Más latinos en la política en Newark

Por encima de los diversos sectores sociales, las aspiraciones políticas se convirtieron durante el 2013 en el principal tema de la comunidad hispana residente en la ciudad de Newark.

Aníbal Ramos Jr., Luís Quintana, Carlos González, Willian Ramos, Ted Padilla, Massiel Valentín, Carlos Cruz, César Vizcaíno y Juan Arias, entre otros, formalizaron sus aspiraciones políticas al Concilio Municipal de Newark, ciudad en la que se realizarán elecciones en el mes de mayo del 2014.

Los políticos hispanos que por años residen en el llamado Estado Jardín, entre sus temas figuran: la seguridad pública, impuestos, educación y la inversión en obras de infraestructura.

Ramos, candidato a la alcaldía y actual concejal por el Barrio Norte, desde hace mas de un año viene reuniendo fuerzas política y social a fin de lograr convertirse en el primer alcalde latino electo en la ciudad de Newark. Ramos que enfrentara en las urnas de votación a los concejales afroamericanos Ras Baraka y Javar Jeffries.

Quintana quien fue ratificado como alcalde interino por el Concilio Municipal tras la elección al Senado Federal del electo alcalde Cory Booker, aspirará a un quinto período como Concejal por Acumulación y entre sus propuestas políticas se destacan la seguridad pública y la estabilidad de los impuestos.

Tanto Massiel Valentín, Ted Padilla y Williams Ramos de origen puertorriqueño, coinciden en que la seguridad ciudadana formará parte de sus propuestas políticas en caso de ser electos al gobierno de la ciudad

Cruz, quien llegó a Estados Unidos procedente de la provincia de San Cristóbal al Sur de la Nación Dominicana, afirmó que quiere convertirse en Concejal por Acumulación porque la ciudad de Newark, requiere cambios profundos.

“Nuestra prioridad de ser electo al gobierno local es lograr los cambios que requiere la ciudad de Newark desde lo económico hasta lo social”, explicó.

Arias que preside la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Condado Essex, explicó que tendrá como prioridad la estabilidad de los impuestos. “Una ciudad en la que sus residentes puedan pagar impuestos razonables, es una ciudad que tendrá un mayor nivel de desarrollo”, indicó el también empresario.

Mientras que Vizcaíno quien es apoyado por el candidato a la alcaldía, el afroamericano Ras Baraka, sostiene que Newark requiere mayor atención e inversión en el área de la seguridad pública.

“Nuestra propuesta en cuanto a seguridad, es que la fuerza policial de Newark puede ser incrementada con la contratación de nuevos agentes policiales. Esa es una de nuestras prioridades de resultar electo”, indicó Vizcaíno de padres dominicanos, pero que creció en Estados Unidos.

Aunque no han formalizado su candidatura, otro posible candidato hispano a Concejal por Acumulación sería Rafael Brito, un educador en el sistema de enseñanza pública en el Estado de Nueva Jersey. Brito que se educó en la Unión Americana, coincidió en que los impuestos y la seguridad pública forman parte de sus prioridades dentro del gobierno municipal.

Otro elemento destacable en la comunidad hispana es el elevado número de negocios minoritarios propiedad de latinos o que están siendo administrados por los hispanos como son: bodegas, restaurantes, salones de belleza, supermercados y cafeterías.

Newark, una ciudad compuesta por varias comunidades de inmigrantes, lo mas destacable para el próximo año son la celebración de las elecciones locales en las que sus residentes elegirán a un nuevo alcalde y a los integrantes del Concilio Municipal.