Se salva de la deportación

Catorce días después de que una cadena humana, organizada por una coalición nacional de organizaciones pro-inmigrantes bloqueara el Centro de Detención de Inmigrantes en Elizabeth, las puertas de esta prisión se abrieron para liberar al mexicano Oscar Campos.

“Ha sido, como se dice un milagro de Navidad,” dijo Campos al traspasar las puertas de la cárcel y abrazarse con su familia.

Campos, padre de tres hijos ciudadanos estadounidenses y propietario de una compañía de jardinería, se encontraba preso desde los primeros días de diciembre.

Fue capturado en las puertas de las oficinas de ICE-Newark, por una orden de deportación que data de 1995, mientras esperaba en su camioneta que su esposa Humberta cumpliera una comparecencia con un juez .

Los familiares del mexicano y miembros de su parroquia habían participado en vigilias pidiendo su liberación, así como en la jornada de desobediencia civil efectuada en Elizabeth.

Pero lo que más influyó en su liberación fue la acción del diácono Arnaldo Santos, de la Parroquia de la Santa Cruz de Bridgeton, en el condado de Camden, quien escribió una carta al presidente Barack Obama y a su esposa Michelle pidiendo la liberación del mexicano.

“Es un miembro de nuestra parroquia, no presenta antecedentes criminales, da empleo, paga sus impuestos, es una injusticia que lo hubieran deportado,” dice el DíaconoArnaldo Santos “es un milagro Dios, nos ha ayudado en esto”

Oscar Campos aún no lo puede creer.

Harold Ort , portavoz de ICE-Newark, dijo al portal Huftington Post que luego de una evaluación del caso de Campos y de las circunstancias que lo rodearon se autorizó su liberación.

El marco de la liberación de Campos ocurre bajo las nuevas políticas dictadas por la administración Obama, e implementadas en marzo del 2011, por el director del ICE John Morton, en la que se determina una amnistía administrativa a inmigrantes ilegales que no son un peligro para la seguridad nacional y carecen de antecedentes criminales.

Pero aún les queda mucho que hacer por delante. El Diácono dice que no bajarán la guardia, porque siempre existe el peligro de que puedan deportarlo.

Ahora han cruzado los dedos para que a mediados del año próximo pueda conseguir la residencia permanente.

Sucede que en julio próximo su hijo mayor, Oscar Ramos Jr, quien estudia Justicia Criminal en una universidad local, cumple su mayoría de edad (21 años) y, como ciudadano estadounidense tendrá el derecho de solicitar la residencia permanente para su padre, bajo la fórmula de “petición para familiar extranjero”.

Hasta el momento existen cerca de 300 inmigrantes presos en el Centro de Detención de Elizabeth que esperan ser deportados, mientras no exista una reevaluación caso por caso.