Instan a los latinos al trabajo voluntario

Cada dos semanas Flor Guerrero sube a su coche y se dirige a Newark para encontrarse con Kaerath, una niña afroamericana pobre de 12 años, para llevarla a descubrir un nuevo mundo, lejos de su ambiente social: un mundo donde las drogas, la violencia y los malos hábitos no tardarán en tocar su puerta.

Flor es voluntaria de la organización Big Brothers and Sisters en Nueva Jersey, y como mentora de la pequeña tiene cuatro horas al mes, cada dos semanas, para ayudarla a descubrir otros ambientes sociales, nuevas formas de entretenerse, ni que decir que a veces la ayuda con las tareas de la escuela.

Desde junio del 2010 es su mentora, en ello le ha ayudado mucho su profesión: obtuvo en master en educación de niños de Pre-kindergarten al 3er grado en Montclair State University.

Ahora Kaerath quiere ser profesora y también tener su propio salón de belleza.

“Era algo tímida cuando la conocí. Ahora está mas confiada de si misma. Se interrelaciona mejor con la gente y juega baloncesto. Vamos a presentaciones de ballet en el Prudential Center; y a casas de amigos que son parejas profesionales para que vea como es una familia, cómo es el respeto mutuo, sin hablar fuerte, en general cómo es vivir ordenadamente”

También hace trabajo voluntario en el Centro México-Americano de Passaic, que recientemente perdió su local institucional, enseñando inglés a hispanos, y organizando cursos. Está a la espera que el Centro mexicano abra nuevamente sus puertas.

No quiere ser una estrella solitaria en el trabajo voluntario, desea que más miembros de nuestra comunidad se entreguen al trabajo voluntario. “Existen hispanos haciendo trabajo voluntario, claro que sí, pero necesitamos ser más. Tenemos que dar lo que recibimos y veremos multiplicados lo que damos,” anota.

Para la puertorriqueña Tavany Scott, también voluntaria en el Taller de Niños Autistas que se realiza los sábados en Union City, hay que insistir para que la idea tome fuerza dentro de la comunidad latina. “Yo adoro el trabajo voluntario, y adoro trabajar con menores. Todos los hispanos deberíamos hacer algún tipo de voluntariado porque no solamente venimos a ganar dinero sino a mostrar nuestra cultura y nuestra sensibilidad social,” anotó Tavany.

Ambas creen, además, que participando del trabajo voluntario podemos empoderar a nuestra comunidad. Hay muchas organizaciones hispanas para hacer trabajo voluntario y de esa manera ayudar a que estas organizaciones crezcan. Si ellos crecen crecemos todos, es la lógica de ambas.

Organizaciones hispanas como Vientos del Espíritu, Mi Casa es Puebla-Passaic, Jornaleros Unidos de Freehold, Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas-CATA, Big Brothers and Big Sisters, los Fond Bank, las organizaciones que organizan desfiles nacionales, las municipalidades o las cortes locales son buenos lugares para hacer voluntariado en Nueva Jersey.

Cada año 62 millones de personas hacen labor voluntaria en los Estados Unidos, porque hacer labores benéficas de éste tipo los ayudan a integrarse al vecindario donde viven y, sobre todo, a servir al prójimo.

Si quiere ser voluntario puede encontrar información en el Internet aunque en estas organizaciones recomiendan mucho involucrarse en actividades ligadas a sus aficiones u oficios, también puede ser oportunidad para aprender nuevas formas organizativas o labores, en los cursos de entrenamiento de cada organización. O puede conseguir nuevas amistades y desarrollar nuevos intereses. Pero lo más importante es sentirse útil para los demás, eso no hay dinero en el mundo que lo pueda pagar.