2.600 millones para detenciones y deportaciones
El presidente Barack Obama ha pedido 2.600 millones de dólares en el presupuesto de 2015 (frente a 2.591 en 2014) para el arresto y deportación de indocumentados, incluidos fondos para la supervisión de más de 60.000 indocumentados.
De esa cifra, la mitad solicitada es para 30.539 camas en centros de detención del país para “extranjeros de alto riesgo”, y otros 94,1 millones para “alternativas” a la detención de indocumentados de bajo riesgo.
El presupuesto solicitado para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es de 38.200 millones de dólares, de los que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) requieren un 9 % y un 21 %, respectivamente para su operación anual.
Organizaciones que son parte de la coalición más grande de Estados Unidos a favor de una reforma migratoria han criticado el modelo de arrestos del Departamento de Seguridad Nacional, que incluye una disposición federal de mantener a al menos 34.000 inmigrantes retenidos en cárceles de forma diaria.
David Ayala Zamora, director de programas de la organización pro inmigrantes Oneamerica, con sede en el estado de Washington, ha dicho que el esquema de arrestos de inmigrantes se ha convertido en un negocio.
“Es lamentable que se invierta tanto dinero para encarcelar inmigrantes indocumentados, que además ya se ha comprobado que la mayoría de ellos no han cometido crímenes y sólo están detenidos por su estado migratorio”, dijo.
Mencionó que los 2.600 millones del próximo presupuesto para el proceso de arrestos y deportación de indocumentados seguirá afectando a los trabajadores indocumentados y a sus familias y favoreciendo a las compañías que manejan los centros de detención. “Todo esto ha generado una crisis en el país, en primer lugar a tantas familias, y en segundo a la economía”, agregó.
“El concepto público de cárceles ha ido desapareciendo y las cárceles son manejadas privadamente”. Las empresas contratadas por el gobierno para manejar las cárceles en donde se recluye a los inmigrantes en espera de deportación o juicio tienen influencia en las decisiones legislativas a nivel estatal y federal de Estados Unidos, aseguró.
Por su parte, Ernestine Fobbs, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a través de un comunicado que ICE, la agencia federal de inmigración y aduanas, cumple con el mandato recibido y el llenado de las camas en los distintos centros de detención del país.