Retiran cargos a manifestantes del 10 de diciembre
Los ochos hispanos que fueron arrestados durante el acto de desobediencia civil el pasado 10 de diciembre al frente de la cárcel de Elizabeth les fueron retirados todos los cargos que se les habían impuestos.
Los ocho manifestantes que habían hecho una cadena humana al frente de la calle de la cárcel del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Elizabeth, impidiendo el paso de vehículos, habían sido acusados de conducta desordenada y obstrucción de la vía pública.
Durante la audiencia del pasado martes 25 de febrero en la corte municipal de Elizabeth, el abogado de los acusados Gerardo Mejía, alegó que los jóvenes estaban ejerciendo su derecho de Libertad de Expresión consagrado en la Constitución. Además se destacó que la manifestación fue totalmente pacífica y ninguno de los detenidos se resistió al arresto.
“Los cargos criminales eran excesivos y atentan en contra del derecho constitucional de libre expresión y protesta pacífica, además la forma en que la corte pretendía aplicar la ley era ilegal porque no se puede imponer barreras en contra de la libre expresión”, afirmó el abogado Mejía.
Los acusados llegaron a un acuerdo con el fiscal, el cual fue ratificado por el juez, permitiendo el retiro de todos los cargos.
“Salimos sólo con una multa cada uno de 50 dólares más 33 dólares por gastos de corte”, dijo Jorge Torres, miembro de la organización Unidad Latina en Acción, una de las organizaciones participantes de la manifestación.
El acto de desobediencia civil formó parte de la campaña “Ni una más Deportación”, que se viene realizando a nivel nacional para exigir al gobierno detener las deportaciones que separan a las familias.
Los manifestantes arrestados el pasado 10 de diciembre y que lograron que se le retiraran los cargos son: Diana Mejía, Carlos Canales, Jorge Torres, Rita Dentino, Roberto Vaca, Ilana Rossoff, Ligia Trujillo, y Daniel Goldstein.