Latina motiva a bailar a discapacitados

La bailarina profesional, Yesenia Peralta, conocida como la JLo de la Salsa, participó en el “Salsa Workshop of Apple Beer” en El Barrio de Nueva York enseñando a bailar ritmos latinos a jóvenes del estado de Maine que por primera vez entraban en contacto con dicha música.

Veinticinco jóvenes, acompañados de sus tutores llegaron a Nueva York, para ponerse en las manos de la puertorriqueña y residente de la ciudad de Jersey City, y aprender los primeros pasos de la salsa y la bachata.

“Nuestros jóvenes se quedaron fascinados. No todos, claro está, aprenden con la misma rapidez, pero la experiencia ha resultado tremendamente positiva por que los muchachos toman contacto con la diversidad cultural que brinda nuestro país a todos sus ciudadanos,” dijo una de las tutoras.

La organizadora del evento, Jessica Arroyo, dijo que las agencias de viajes habían incluído en su paquete turístico, una visita al llamado Harlem Hispano, y como parte del mismo se incluyeron estas clases.

“Si alguién viene al Nueva York latino lo primero que debe hacer es conocer y aprender los ritmos que hacen vibrar a la comunidad latina. Si la gente habla de salsa lo primero que piensa es en Nueva York, porque aquí empezó todo,” dijo Arroyo.

Sin embargo para Yesenia Peralta bailar es algo más que un entretenimiento.

Forma parte de su plan de vida para superar la enfermedad de la esclerosis múltiple, que la sorprendió en el mejor momento de su vida, la cual a menudo impide moverse a los que la padecen pero que ella lo está enfrentando con una rutina muy fuerte de ejercicios terapéuticos.

“Es mi forma de enfrentarme a la vida, Yo hablo de mis experiencia personal, y espero que otras personas en mi condición puedan tomar ejemplo, porque así como yo estoy enferma y luchando para bailar, veo que mis hermanas, mi mamá, mis amistades, mis familiares, mis seguidores, también sufren porque es algo que lo sienten en el espíritu, y eso me motiva para no defraudarlos,” acota.

Del 8 al 14 de diciembre la latina participará como jurado en el World Latin Dance Cup 2014 de Miami – que ya tiene 600 personas registradas, con la participación 46 países en el evento- en la categoría de personas deshabilitadas física y mentalmente.

“Por primera vez se ha abierto ésta categoría. Estoy muy entusiasmada. Es un espacio para que las personas que tienen alguna discapacidad pueden salir a demostrarle al mundo que si se puede,” anota.

Actualmente Yesenia prepara un documental sobre su vida como bailarina profesional, en la que detallará su vida, los viajes que realizó alrededor del mundo, su participación en los Congresos Mundiales de la Salsa de Nueva York, y su lucha para vencer la enfermedad que la aqueja. Además prepara el lanzamiento de su página web.