Mejoran condiciones de los mexicanos

Las condiciones económicas de la comunidad mexicana en el estado de Nueva York han mejorado durante la última década y cada vez hay más emprendedores que poseen sus negocios propios, subrayó hoy la cónsul de México en esta ciudad, Sandra Fuentes.



En 2002, la comunidad mexicana poseía 13.011 negocios en este estado, número que aumentó hasta un total de 21.812 negocios en 2007, lo que supuso un aumento del 67,6 por ciento en cinco años, detalló Fuentes en la conferencia “¡Dinero! The Economics of Mexican Migration”.

En la actualidad los inmigrantes mexicanos tienen una probabilidad mayor de ser empresarios que los ciudadanos estadounidenses.
A comienzos de siglo, un 8,6 % de los estadounidenses trabajaba como autónomo en el país frente un 7,6 % de ciudadanos mexicanos residentes en los Estados Unidos.

Pero en 2012 los inmigrantes mexicanos sobrepasaron en número a los estadounidenses, con un 10,6 % de trabajadores autónomos frente a un 9,4 % de ciudadanos de los EE.UU.



De todos los negocios hispanos en Estados Unidos, un 45,8 % son de propiedad mexicana, que reciben unos ingresos aproximados de 155.500 millones de dólares, según detalló Sandra Fuentes, aunque las cifras son de 2007, las más recientes disponibles.



Sin embargo, a pesar de que la situación económica de la comunidad ha mejorado “aún hay muchos retos que afrontar”, subrayó a Alyshia Gálvez, directora del Instituto de Estudios Mexicanos de la universidad pública de la ciudad (CUNY), que acogió la conferencia, en la que académicos, políticos y analistas discutieron la situación económica de los emigrantes mexicanos.



“La comunidad mexicana sigue teniendo los ingresos más bajos per capita de todos los grupos de migrantes como consecuencia de la falta de educación superior”, destacó Gálvez al subrayar que pese al aumento de negocios mexicanos muchos trabajadores de esta comunidad siguen estando mal pagados, según datos de 2013, de los 725.661 mexicanos viviendo en la zona triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), un 12,7 % son cocineros y un 10, % son obreros, frente a un 6,1 % de gerentes, funcionarios y propietarios.



Para poder acceder a trabajos más cualificados es necesario fomentar la educación, explicó Gálvez.

En el área triestatal, la mayoría de los mexicanos mayores de 25 años no han superado la escuela secundaria, ya que solo un 48,6 % de ellos no había conseguido esa graduación en 2010.

“Muchos mexicanos están recién llegados y desinformados. Por eso creen que sin papeles no pueden estudiar en la universidad, o que estudiar en CUNY es muy costoso, cuando supone alrededor de 5.000 dólares al año”, dijo informó Alyshia Gálvez, que trabaja por mejorar la situación de la comunidad a través de la educación.