Mejoran normas para las visas H1-B

La Administración Obama anunció dos nuevas medidas con el objetivo de retener en el país a los inmigrantes más cualificados, una extensión del permiso de empleo para los cónyuges de ciertos trabajadores y la eliminación de algunos obstáculos legales para facilitar su permanencia.



Aquellos inmigrantes que se encuentren en el país con una visa H1-B, destinada a extranjeros especializados en una ocupación altamente cualificada o tengan méritos excepcionales, podrán disfrutar de una extensión del permiso de empleo para sus parejas, y lograr así una estadía más larga en el país.



Bajo las regulaciones actuales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) no extiende el permiso de empleo para personas dependientes (también conocido como H-4) de los trabajadores con visa H-1B.

El cambio propuesto por el DHS permitiría a los cónyuges con H-4 dependientes de ciertos trabajadores con H-1B que soliciten la autorización para trabajar en el país, siempre y cuando el trabajador H-1B ya haya comenzado el proceso para lograr la residencia legal permanente a través de su puesto de trabajo.



“Las propuestas anunciadas hoy alientan a los individuos altamente calificados, especialmente entrenados, a permanecer en Estados Unidos y continuarán apoyando a las empresas estadounidenses y al crecimiento de la economía” del país, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.



Mayorkas subrayó durante el anuncio de las medidas la importancia que tiene para Estados Unidos el “mantener la competitividad con otros países que atraen a trabajadores extranjeros cualificados” y que ya ofrecen a sus parejas la oportunidad de desarrollar su vida profesional en esas naciones.



Este cambio de regulación actualiza también la normativa para incluir a los profesionales altamente cualificados con una especialidad procedentes de Chile, Singapur y Australia en la lista de extranjeros autorizados para ser contratados de manera específica por un empleador del país.

Asimismo, la segunda de las propuestas también ampliaría la lista actual de criterios para demostrar las cualificaciones de profesores e investigadores destacados y permitiría la presentación de otros avales que sí eran admitidos en otras categorías profesionales para la solicitud de empleo en el país.



“Estos dos cambios en las reglas propuestas son una parte integral de los esfuerzos de la Administración para fomentar el espíritu empresarial y la innovación, y para ayudar a Estados Unidos a atraer y retener los inmigrantes altamente calificados”, reiteró la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.