Padres latinos fueron liberados por “la migra”

La presión de la comunidad inmigrante y de las organizaciones de base logró evitar la separación de dos familias, cuyos padres estaban a punto de ser deportados. Los hispanos Otto Rene Villatoro Ochoa y Oscar Alvarado fueron puestos en libertad por parte de las autoridades de inmigración.

Lagrimas de emoción confundidas entre abrazos y gritos de júbilo se entremezclaron a la salida del Centro de Detención de Elizabeth, en horas de la noche del pasado jueves 24 de abril, cuando ambos salieron de la cárcel.

Otto Villatoro fue detenido el 6 de marzo en horas de la mañana en su residencia en Trenton. Pese a carecer de un historial criminal, tener dos hijos nacidos en Estados Unidos (uno de ellos con autismo), y una esposa estadounidense embarazada, el hispano fue detenido y procesado.

Por su parte, Oscar Alvarado fue detenido el 12 de marzo en Edison cuando manejaba a su trabajo. Alvarado tampoco tiene récord criminal y es padre de cuatro niños nacidos en EEUU, tres de ellos con padecimientos médicos.

Ambos hispanos, con más de 10 años de estadía en el país, estuvieron a punto de ser deportados. Incluso fueron llevados a un centro de Detención en Louisiana, última parada de los inmigrantes indocumentados antes de abordar el avión a sus países de origen.

Pero la rotunda presión ejercida por organizaciones como Unidad Latina en Acción, Communities United NJ, American Friends Service, Casa Freehold, entre otras, lograron que las autoridades les otorgaran el beneficio de la discrecionalidad procesal, por ser casos de baja prioridad, de acuerdo a la normativa establecida por el gobierno del presidente Obama.

“Esto ha sido un logro de la comunidad, de las familias y las organizaciones de base, que presionamos para obtener la libertad de estos padres de familia. En el caso de Otto Villatoro se hicieron más de 600 llamadas semanales, se enviaron más de 900 peticiones para su liberación, además de otras medidas de presión, lo que permitió el resultado esperado por todos”, comentó Jorge Torres, coordinador de la organización Unidad Latina en Acción.

Por su parte, Villatoro calificó su liberación como un “milagro” y agradeció el apoyo de todas las personas y entidades que cooperaron para que pueda reunirse nuevamente con su familia.

“Este hecho me enseñó la importancia de que los inmigrantes nos unamos a organizaciones que realmente apoyan a la comunidad hispana e inmigrante. Debemos informarnos y conocer el sistema para poder defendernos, apoyar a estas organizaciones y no pensar que esto no le puede pasar a uno”, resaltó Villatoro.