Primera concejal peruana en Paterson

La comunidad peruana saltó de alegría al saberse la noche del martes que por primera vez, desde el año 1968 en que empezaron a llegar a Paterson, los inmigrantes incas tendrán una representante en la municipalidad de Paterson con Maritza Dávila.

La peruana fue electa concejal para un periodo de cuatro años con 5542 votos, junto a Kenneth Morris (6.548) y Alex Méndez (7.472 votos).

Rosa Urrutia, peruana electora y residente local felicitó públicamente a su compatriota “ya era tiempo que un peruano, y sobre todo, una mujer llegue a representarnos a la municipalidad. Vamos para adelante, para atrás ni para tomar impulso,” dijo.

La flamante concejal logró ser electa en su segundo intento, y su primera prioridad es detener la violencia que vive Paterson.

“Lo primero que voy a hacer es sentarme con los demás concejales y estudiar bien el presupuesto de la ciudad, porque, por ejemplo, podemos decir vamos a tapar los huecos de las calles y después no hay dinero para eso. Si vamos a estudiar detalladamente como podemos detener la violencia y cuanto presupuesto tenemos,” dijo Dávila.

Relató que cuando termino de votar, una joven universitaria, hija de peruanos, se le acercó para decirle que viéndola a ella participar en política se ha motivado para envolverse en la vida comunitaria de la ciudad.

“Una de las cosas que yo veía es que los peruanos, yo, mi papi, mi familia, que tenemos tantos años aquí en Paterson, nunca hemos tenido representación. Yo quiero poner en alto el nombre de los peruanos” anotó Maritza “y decir que habemos muchos peruanos que somos ciudadanos, que somos trabajadores, que tenemos título profesional, que tenemos negocios pero no podemos ser parte de la administración, y ahora nos podemos sentar allí en el City Hall y decir el peruano llegó y llegó para abrirle paso a la juventud”

Cabe señalar que Dávila es la primera peruana electa. María del Pilar Rivas, nacida en Piura-Perú, fue vice-alcaldesa en el primer periodo del alcalde José “Joey” Torres, en una posición designada, no producto de una elección popular.

El conocido médico peruano Héctor Castillo, afiliado al partido republicano, en el 2004 se postuló a la alcaldía de Paterson, pero no logró triunfar.

Maritza Dávila, es nacida en Paterson, de padre peruano y madre puertorriqueña y actualmente ocupa una posición dentro del partido demócrata del estado. Posee un título universitario en Comunicaciones y Curricular por la Universidad de Monmouth, y una maestría en Administración de la a Universidad Fairleigh Dickinson.

Es asistente del director de admisiones del Passaic Community College y comisionada de la Junta de Planeamiento de la ciudad de Paterson.