Crece la llegada de trabajadores mexicanos
El número de trabajadores mexicanos que llegan a Estados Unidos se ha incrementado en los últimos meses como consecuencia de la mejora económica en el país, especialmente en el sector de la construcción, según advirtieron contratistas independientes.
“Poco a poco estamos viendo más gente llegando a Arizona en busca de empleo “, dijo Marcos Ruiz, jefe de una cuadrilla de trabajadores en el sur del estado.
Tras la crisis económica que afectó a Estados Unidos y sobre todo a la rama hipotecaria, el trabajo “comenzó a escasear, por lo que mucha gente se quedó sin empleo, lo que les obligó a buscar oportunidades en otros sectores , irse a otros estados o simplemente regresar a sus países de origen”, señaló Ruiz.
A su juicio, la crisis y sobre todo “las leyes estatales implementadas en Arizona en contra de la inmigración indocumentada generaron miedo entre la comunidad inmigrante que hizo que muchas familias se fueran del estado”.
Poco a poco la situación económica “está mejorando en el estado, y en el sector de la construcción ya ha comenzado a haber mayor actividad”. “No estamos hablando sólo de construir nuevas casas o edificios, estamos viendo más gente interesada en renovar sus casas o comprar viviendas, lo que genera mayores oportunidades de empleo”.
Ruiz aseguró que anteriormente su cuadrilla de trabajadores difícilmente tenían dos proyectos de trabajo al mes, mientras que ahora los tienen por semana.
La percepción de Ruiz coincide con un reporte dado a conocer el pasado mes de mayo por la institución financiera BBVA Bancomer en México que estima que la reactivación de la economía y el empleo en EE.UU provocaran un aumento en el envío de remesas hacia México entre el 2014 y el 2016.
El análisis económico, titulado “Anuario de Migración y Remesas México 2014”, indica que en el año pasado en los EE.UU vivían 34,7 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 11,8 nacieron en México y 22.9 millones son descendencia de mexicanos, segunda y tercera generación. Esta población se concentra casi en un 70 por ciento en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona.
De los 11,8 millones de inmigrantes mexicanos en EE.UU en el 2013 , al menos 7,7 millones forman parte de la población económicamente activa, un 91 por ciento tiene empleo y el 9 por ciento está en busca de trabajo en los sectores de restaurantes, hostelería, servicios profesionales, administrativos, manufactura y la construcción.
El reporte de BBVA indica un leve repunte en la migración mexicana hacia los EE.UU. después de encontrarse en sus niveles más bajos de la última década.