Espaillat podría convertirse en el primer dominicano en el Congreso estadounidense

NUEVA YORK- El senador estatal neoyorquino Adriano Espaillat podría convertirse hoy en el primer dominicano miembro del Congreso estadounidense.

La contienda Espaillat versus Rangel, en el distrito 13, es la más disputada y la que mayor atención recibe de las primarias de hoy en Nueva York, en la que los congresistas boricuas Nydia Velázquez y José Serrano son amplios favoritos para revalidar como candidatos a la reelección.

“Es tiempo de un relevo y de una nueva visión”, dijo Espaillat, en una entrevista.

Espaillat, con 18 años en la Legislatura estatal, representa en el Senado neoyorquino buena parte del mismo territorio que comprende el distrito 13 de Rangel, quien cumple su año número 44 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tras el Censo de 2010, el distrito 13 tuvo cambios que le agregaron nuevas partes de El Bronx y Washington Heights. A partir de entonces la mayoría de los electores, 52%, son hispanos, principalmente dominicanos y puertorriqueños.

Rangel –censurado en diciembre de 2010 por el pleno de la Cámara baja federal debido a conflictos éticos–, sobrevivió a duras penas un primer reto de Espaillat en noviembre de 2012. Entonces, tras contarse 38,506 votos, Rangel logró solo 1,032 más que Espaillat.

“Mi oponente anunció su candidatura cuando estaba hospitalizado y necesité un andador para hacer campaña, mientras me recuperaba de una lesión espinal. Soy un hombre nuevo, con plena energía”, dijo Rangel, quien hace dos semanas cumplió 84 años.

Otros dos candidatos pueden influenciar el resultado de una elección cerrada: el reverendo afroamericano Michael Walrond, hijo, y la dominicana Yolanda García.

Walrond tiene seguidores en Harlem. García es prácticamente una desconocida.

Aunque se trata de una primaria, por el distrito 13 ser abrumadoramente demócrata el ganador prácticamente asegura ganar su escaño en las elecciones legislativas de noviembre, cuando se renuevan los 435 escaños de la Cámara baja y un tercio de los 100 del Senado.

En 2012, Rangel ganó la parte de Harlem –su cuna– de su distrito. Espaillat, de 59 años, obtuvo más votos en el lado de El Bronx.

En esta elección, entre los políticos boricuas, Espaillat cuenta con el respaldo de la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, hijo, y el representante estatal José Rivera, expresidente de los demócratas de El Bronx.

Rangel, por su parte, afirmó estar “orgulloso del recibimiento que obtengo en El Bronx, en el barrio puertorriqueño y en Harlem”.

A juicio de Rangel, la comunidad puertorriqueña “conoce lo que he hecho, y especialmente manteniendo la historia y la cultura del Barrio, haciéndola la capital de los puertorriqueños alrededor del país”.

En medio de la campaña, Rangel fue criticado por haber indicado que Espaillat hacía campaña solo como dominicano. “¿Qué rayos ha hecho Adriano más allá de decir que es dominicano?”, cuestionó Rangel.

“Pude haber escogido mejores palabras”, dijo, pero sostuvo que Espaillat ha llamado traidores a dominicanos, como el exlegislador Guillermo Linares, por no respaldarle.

“Asumí entonces que esa era la razón por la cual estaba aspirando”, indicó Rangel, cuyo padre era puertorriqueño, pero con el cual no tuvo vínculos desde pequeño.

Espaillat está confiado en que la movilización electoral hispana marcará la diferencia.

La agenda de ambos políticos es muy similar: como demócratas destacan la necesidad de ofrecerle a la comunidad vivienda a precios asequibles, más empleos y mejor educación.

Espaillat destaca la necesidad de “más asignaciones federales, mejores empleos y la importancia de adoptar una reforma de las leyes de inmigración”.

Última campaña

Después de casi medio siglo en el Congreso, Rangel quiere una última oportunidad de servir en el legislativo federal. Esta vez asegura que está en su última campaña electoral.

“Por muchas razones quisiera dos años más. Tenemos cosas que podemos hacer, inmigración, vivienda asequible y más importante aún, empleos y salarios buenos. He trabajado efectivamente con el presidente Barack Obama por seis años y creo que puedo ayudar dos años más”, dijo Rangel.

Serrano y Velázquez

Los boricuas Serrano y Velázquez tienen primarias también hoy, pero son amplios favoritos para prevalecer.

En el distrito 7, Velázquez se enfrentará al abogado Jeffrey Kurzon. Mientras, Serrano es retado en el distrito 15 por Sam Sloan, conocido como jugador de ajedrez y editor.