España decepciona y se va del mundial humillada
Vicente del Bosque, seleccionador de España, lamentó tras la eliminación del Mundial de Brasil 2014, “no haber podido dar otra satisfacción” a sus aficionados, valoró lo que han dado sus jugadores a la selección y afirmó que ahora será “tiempo de pensar en el futuro” del equipo nacional.
“Es cierto que cuando sucede algo negativo en un Mundial o en una competición tan importante, claro que trae sus consecuencias, pero no me gustaría entrar en ese análisis, porque tenemos mucho tiempo por delante y me gustaría destacar todo lo que nos han dado estos jugadores”, declaró en la conferencia de prensa tras el encuentro.
“A reflexionar con calma. Está Federación está bien consolidada, no está en descomposición y tenemos tiempo por delante para buscar lo mejor para el fútbol español, y eso también incluye la pregunta que hacías sobre mí (sobre su futuro)”, añadió el entrenador, que recordó el apoyo que les han dado los aficionados en el Mundial.
Grupo B define pases
Por su parte, Chile y Holanda sellaron su billete a los octavos de final en el grupo B y dejaron en la cuneta a Australia y a España, que culminó su debacle en Brasil con una dura derrota y no podrá pelear por revalidar el campeonato de Sudáfrica 2010.
La selección chilena de Jorge Sampaoli derrotó a la España de Vicente del Bosque por 0-2 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, un marcador que dio la estocada final al campeón del mundo, que nunca tuvo fútbol ni ánimo para reponerse de la goleada que encajó en su debut.
Los goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz certificaron la primera victoria de Chile contra España y confirmaron el excelente estado de forma del conjunto suramericano, que en la primera jornada se impuso a Australia (3-1).
Hay que remontarse hasta el Mundial de Francia 98 para hallar la última vez que España cayó en la fase de grupos en la Copa del Mundo. Pero esta vez es quizás más doloroso que en ocasiones anteriores porque España, pese al desgaste en su juego, llegaba a Brasil con el cartel de favorito, aún con el recuerdo fresco de las victorias en Sudáfrica y en la Eurocopa de 2012.
Chile demostró que los favoritismos sirven solo para rellenar páginas de periódicos y se erigió como una de las revelaciones del torneo. Orden en la zaga, presión en el centro del campo y velocidad en ataque fueron las claves del triunfo de los muchachos de Sampaoli, a las que hay que añadir la mala actuación de los jugadores españoles.
Antes de la gesta chilena en el Maracaná, Holanda hizo los deberes y derrotó a Australia por 2-3 en Porto Alegre con muchos más problemas de los que cabía esperar tras su exhibición en la primera jornada. n
Los ‘aussies’ cuajaron una sólida actuación que bien podría haber terminado con un triunfo, pero pagaron muy cara su falta de experiencia en los momentos clave del partido frente a un rival con muchos más pergaminos. Arjen Robben adelantó a los holandeses tras un gran eslalon y Tim Cahill firmó el empate un minuto después con un trallazo que hizo temblar el arco defendido por Cillessen. En la segunda mitad, Mile Jedinak marcó de penalti y Holanda se asomó al abismo durante unos instantes, lo que tardó Robin Van Persie en empatar con un zurdazo. En el minuto 67, Depay anotó el gol de la victoria con la complicidad del arquero australiano. Holanda y Chile se medirán el lunes que viene en Sao Paulo para definir quién pasa a octavos como líder del grupo. Ese mismo día, España y Australia se enfrentarán en un duelo totalmente intrascendente, que solo servirá para alargar la agonía española y para tratar de despedirse con una victoria, aunque sea inútil.