100 mil ‘chapines’ se beneficiarán del DAPA

El Gobierno de Guatemala calcula que unos 100.000 de sus inmigrantes en el país pueden regularizar su estatus migratorio, y para ello alista la ampliación de los horarios en los 13 consulados que ya existen.



“Abriremos más consulados porque evidentemente los que tenemos no son suficientes para cubrir la gran demanda”, dijo a el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, quien inauguró este una nueva sede diplomática en Tucson, Arizona, en compañía de la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez.



El canciller se comprometió a agilizar los trámites y precisó que en enero abrirán otros consulados en San Bernardino (California) y Del Rio (Texas).



La idea, explicó, es ayudar con la documentación necesaria a los guatemaltecos que se pueden beneficiar con la orden migratoria que anunció el presidente Barack Obama el pasado noviembre y que regularizará de forma temporal a unos 5 millones de inmigrantes.



“Con estos 15 consulados vamos a estar un poquito mejor preparados, y nuestro plan, dependiendo del presupuesto, es abrir 10 más el siguiente año”, indicó.



De igual forma, el funcionario anunció que incrementará el personal, los consulados móviles y los horarios.

“La idea es abrir hasta las 12 de la noche y no cerraremos hasta atender el último guatemalteco, sería un pecado que no aplicarán por falta de algún documento”, indicó.



El decreto del presidente Obama evitará temporalmente la deportación de unos 5 millones de indocumentados, entre ellos padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, y otro grupo de “soñadores”, estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños por sus padres.



Por su parte, la primera dama visitó el albergue de menores Estrella de Norte, que había inaugurado en julio pasado, cuando se incrementó la crisis humanitaria por el cruce fronterizo masivo de niños centroamericanos.

“Aunque haya disminuido considerablemente el ingreso de menores solos, podemos decir que en un 70 por ciento, es un tema que no hay que dejar morir”, resaltó Leal de Pérez.



“Hoy apenas hay 47 niños en el albergue y me dio tristeza que de ellos 17 fueran guatemaltecos. Les dije que yo era como su mamá, se pusieron a llorar y me hicieron llorar”, expresó la primera dama, quien junto con el canciller regresaron esta tarde a Guatemala.