Erika Nava: Lo que vale el saber y la educación

Erika Nava, nacida en ciudad de México, llegó meses antes de cumplir cinco años a Nueva Jersey en compañía de sus padres, Mario y Bertha, mucha agua ha pasado bajo el puente desde esa fecha: ahora es analista de política pública en New Jersey Policy Perspective (NJPP), desde esa atalaya mira con ojos latinos lo que pasa en éste estado.

“Lo que queremos hacer en el NJPP es buscar las maneras de ayudar a la clase trabajadora para que llegue a la clase media, como influenciar en los legisladores para que escriban leyes en beneficio a los trabajadores, muchos de ellos indocumentados que aportan a la economía local,” precisa.

Dos estudios recientes la han puesto en la mira de la actualidad: la necesidad económica de entregar licencias de conducir a los indocumentados y, la justificación, léase argumentos para respaldar la pieza de ley, del proyecto para otorgar el In-State Tuition (igualdad del pago de la matricula universitaria para dreamers).

Al cierre de esta edición la analista participaba en un evento de dreamers Trenton, sede del poder legislativo estatal, presentando su testimonio para promover la aprobación de la ley para conseguir la ayuda financiera para los dreamers que se acogieron a la ley de la Igualdad de la matrícula universitaria (The Tuition Equity Act).

Tras de sus amanecidas, largas horas de investigación y análisis de datos y testimonios, están las motivaciones que la empujaron a estudiar su maestría en política pública en Rutgers Bloustein School of Planning And Public Policy: el trabajo diario de sus padres por sobrevivir y los sabores y sinsabores que pasan los migrantes en su lucha por conseguir el llamado sueño americano.

Estudió y se graduó con altas notas en la High School de la ciudad de Perth Amboy, donde actualmente reside. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y estudios latinos. “Iba a estudiar contabilidad pero tomé un curso de Ciencias Políticas -luego ya hice la carrera- y me dije esto es lo que yo quiero,” externa la paisana.

Un buen día, en el verano del 2007, le salió lo mexicano y decidió llenar el vació que le apretaba el pecho y empacó maletas para estudiar tres meses en el “Tec” de Monterrey.

Allí estudió economía de México, estudió porqué existe Tepito, porqué hay tantos males, porqué pese a todo su gente hace de México una gran nación.

En su vida personal ha tenido referentes muy cercanos, un espejo en el que mirarse mejor: su hermano mayor, Juan Nava, graduado con honores de la misma escuela, que ahora trabaja como financiero

“En los años 90 era muy difícil encontrar un hijo de trabajadores de Perth Amboy que fuera a una universidad de cuatro años. Mi hermano lo hizo, pese a que llegó en el octavo grado, ingresó a Rutgers University y fue un ejemplo para mi” dice, a la vez que indica que también su hermana Ana, es una graduada de asistente médica.

Una de las cosas que le ha tocado ver de su experiencia estadounidense es el estereotipo del mexicano, que en Perth Amboy era un grupo numeroso en los 90 y le molestaba que la televisión trasmitía lo que ellos pensaban que era lo mexicano ”nos decían cómo teníamos que ser. Eso ya no va más, ahora somos otros”

Por el momento está trabajando en investigar el impacto real que ha tenido la ley de la igualdad de la matrícula universitaria en los dreamers, para el próximo año espera enfocarse en la política de deportaciones en el estado de Nueva Jersey y su impacto en las comunidades inmigrantes. En el horizonte tiene previsto escribir un libro, pero eso ya es otro tema.