Escasean manicuristas latinas en el Estado

La latina Carolina Carpinteyro se mira las uñas y siente que ya es tiempo de ir al manicurista, pero lamenta que no hayan muchas paisanas en el negocio.

“Habitualmente tenemos que ir con las asiáticas que son las que manejan éste tipo de negocios. Deberían haber más hispanas, porque es más fácil entendernos” dice Carolina.

En eso está de acuerdo la propietaria de Junet´s Arts Nails, ubicada en el Condado de Passaic, quien asegura que pierde clientes por no tener manicuristas hispanas. Ofrece pagar 60 dólares diarios a quien se presente, con su certificado de estudios y su licencia del estado.

Pero trabajando por cuenta propia se puede ganar más.

Con diploma y los documentos en la mano una manicurista pueden llegar a ganar 1,500 al mes desde la casa (tomándolo como un trabajo de tiempo parcial) o de 700 a 800 dólares por semana si trabaja en un “Beauty Salon” con mucha clientela, dice Luis La Hoz de la Cámara de Comercio Hispana Estatal de Nueva Jersey.

“Si se trabaja desde casa puede ser rentable, si señor, lo importante es tener una buena base de datos, es decir tener organizados los teléfonos de los clientes, amigos o familiares que recibieron el servicio por si uno se cambia de domicilio o para llamarlos a ver cuando lo necesitan. Si ha sido bueno el servicio regresarán,”dice De La Hoz.

Aunque es una práctica prohibida por las leyes estatales algunos salones suelen “alquilar” las sillas y la mesa a las manicuristas en sumas que alcanzan usualmente los $500 mensuales, o por lo regular, según Julia Olivos, manicurista en Union City, se trabaja a comisión.

“Yo trabajé al 50 por ciento de lo que hacía en el día cuando entré por primera vez, pero me cambié de salón, hice mi clientela y en el nuevo salón trabajé al 70 por ciento para mi,” dice Olivos.

Además, el estado de Nueva Jersey autoriza a los manicuristas con licencia a poner un ¨beauty shop¨ en su casa, pero debe contar con la autorización de la oficina de zonificación de la municipalidad donde se reside, que usualmente concede la autorización cuando el solicitante vive en un área de uso comercial.

Sin embargo, mirado desde cualquier ángulo ser manicurista es una buena opción para las latinas que cuidan a los niños en casa mientras el esposo trabaja (o si desea trabajar de manera independiente). Mírelo de éste modo: 18 mil dólares anuales no le cae mal a nadie.

Los centros de enseñanza locales cobran entre 3,500 a 4,000 dólares por la enseñanza y diploma (ver lista) y la licencia del estado tiene un valor de 130 dólares.

Por lo demás, una persona que haya completado 300 horas de instrucción en manicure en el país de origen, y cuenta con los documentos que lo avalan, puede aplicar para la licencia en Nueva Jersey, previa presentación de la forma “out-of-country” y los documentos de estudio. También requiere aprobar un examen en el “New Jersey State Board of Cosmetology and Hairstyling Board”.

Luego de obtener el diploma se puede aplicar para la licencia en la web: newjersey.mylicense.com/verification/

Para estudiar éste oficio hay varias opciones, pero los jóvenes pueden hacer estos estudios gratis en el Passaic County Technical Institute (High School, con sede en la ciudad de Wayne, pero sólo para los estiudiantes registrados en dicho instituto.

Entretanto en las academias privadas el costo varía. En Total Image Beauty Academy de Union City, condado de Hudson, hay que pagar $3,5000 por el curso de tres meses. mientras que en el Capri Institute of Cosmetology, de la ciudad de Clifton, es de $4,000, con una duración de entre 5 y seis meses. Casi todos los condados cuentan con centros donde se puede aprender este oficio.