Puerto Rico entre los 5 territorios más obesos

El 66,6 % de los adultos en Puerto Rico sufre de obesidad o sobrepeso, según un informe que sitúan a la isla entre los cinco territorios de EE.UU. donde este serio problema de salud pública es más acusado.



El antropólogo médico y presidente de la Alianza para la Prevención de la Obesidad Pediátrica (APOP) de Puerto Rico, Waldert Rivera, explicó que la isla caribeña lidera también la lista de los territorios estadounidenses con mayor prevalencia de diabetes entre su población.



“Para mí, es bien preocupante todo esto que estamos viendo en Puerto Rico”, resaltó Rivera, quien especificó que el 66,6 % es la suma del 38,7 % de los puertorriqueños de entre 18 y 54 años que padecen sobrepeso y el 27,9 % que son obesos.



Rivera participó en un seminario sobre “Mercadotecnia Social contra la Obesidad y el Sobrepeso”, organizado por la APOP, y cuyo fin es erradicar la brecha tecnológica en la isla y alinear estrategias sociales para el beneficio de la salud pública en Puerto Rico.



“La internet es una herramienta vital para que el profesional de la salud contemporáneo contribuya en detener la peor amenaza para la calidad de vida en la actualidad, que es la obesidad”, destacó.



Las personas con sobrepeso tienen un índice de masa corporal (IMC) -peso en relación con la altura- mayor o igual a 25 e inferior a 30, mientras que las personas obesas presentan un IMC igual o mayor que 30.



Rivera indicó que el porcentaje que se acumula en Puerto Rico, que afecta a casi siete de cada diez puertorriqueños, es una estadística que se ha mantenido desde hace varios años, pero está convencido de que la tendencia es que va a seguir creciendo en los próximos años.



El galeno se mostró preocupado respecto a esta previsión, pues esto pondrá también en aprietos económicos a las aseguradoras de salud, que tendrán que cubrir cada vez más a jóvenes de entre 25 y 30 años con problemas renales y cardiacos de gravedad.



Detalló que el porcentaje podría aumentar aún más debido a la crisis económica que se vive la isla caribeña, ya que en tiempos de escasez es previsible que los puertorriqueños acudan a comer a lugares cada vez más baratos, como restaurantes de comida rápida que abundan sobremanera en la isla.

Además, cuando las necesidades aprietan está comprobado que se dedica menos tiempo al ejercicio, lo que se suma a la falta de zonas peatonales urbanas de larga dimensiones, como los que hay en Europa o en Nueva York, según explicó.



En parte debido a esta elevada tasa de sobrepeso, el 15 % de los puertorriqueños está diagnosticada con diabetes, el 42 % sufre de hipertensión y alrededor de un 40 % tiene el colesterol alto.



“Todo esto se debe a lo que comemos. Estamos inactivos y por eso estamos gorditos”, sostuvo Rivera, ex secretario auxiliar del Departamento de Salud de Puerto Rico.

“Esto es una epidemia mundial”, afirmó Rivera, quien apuntó que un grupo de profesionales puertorriqueños revisa los modelos de factores de riesgos y estilos de vida saludable de varios países latinoamericanos como Chile, Bolivia y Costa Rica para implantarlos en Puerto Rico y así mejorar la nutrición de los boricuas.



Afirmó que no hay problema en que los puertorriqueños beban refrescos enlatados y coman alimentos fritos “de vez en cuando”, como papas fritas y tostones y sus característicos empanadillas, alcapurrias y bacalitos, pero sí hacerlo a diario, pues “hay que tener mejores opciones saludables”.