Recupera casi 6 mil dólares en salario robado

La presión de la comunidad, organizaciones comunitarias y efectivas leyes municipales, permitieron que una trabajadora hispana recuperará casi seis mil dólares en salarios que le adeudaba su ex empleador desde hace cuatro años.

Irene López marchó el pasado 18 de noviembre junto a miembros de la organización New Labor hasta la puerta del restaurante La Hacienda, ubicado en la French Street en New Brunswick, para exigir que se le pague los $5.931 dólares en salario que se le adeudaba.

La hispana desde el 2011 luchaba para recuperar el salario. Pese a haber acudido a la corte y haber logrado que su ex patrona, Alma Montesinos Sánchez le firmará un acuerdo de pago, no había podido recuperar todo el dinero que le debía.

A mediados de este año la organización New Labor tomó el caso de la hispana y comenzó a presionar para que se cumpla el acuerdo de pago.

“A pesar de estar en la corte por tres años, no le pagaba. Entonces, con la presión de New Labor y la comunidad, la prensa, y una ordenanza contra el robo de salarios, pudimos lograr que le pagara”, comenta Reynalda Cruz, vocera de la organización laboral.

En efecto, en esta lucha fue clave la ordenanza aprobada a finales del año pasado por el concejo municipal de New Brunswick contra el robo de salario.

La ordenanza establece la no renovación de las licencias comerciales a cualquier negocio que incurra en el robo de salario.

De no haber pagado la deuda antes del 5 de diciembre, la municipalidad hubiese obligado Montesinos Sánchez a cerrar su restaurante por no poder renovar la licencia comercial.

“Ya me llegó la carta del Sheriff que dice que enviaron los cheques. En estos días me dan el dinero. Esto es un gran ayuda para mi y mi niños. Agradezco a todos los que me ayudaron y le digo a los hispanos que no permitan que les roben su salario, hay organizaciones como New Labor que ayudan para uno poder recuperar su dinero”, señaló contenta Irene López.

Reynalda Cruz por su parte agregó que este caso sirve para demostrar “que no estamos solos” al momento de luchar por nuestros derechos.

El robo de salario es un grave problema a nivel nacional. Los trabajadores pierden anualmente millones de dólares de mano de empleadores usureros que se niegan a pagarles el salario prometido o las horas extras.