Unos 150 mil indocumentados obtendrán licencias de conducir en NJ

El alivio migratorio anunciado por el presidente Obama el pasado mes de noviembre permitirá en Nueva Jersey a miles de inmigrantes obtener una licencia de conducir.

Se estima que el DAPA, el programa de Acción Diferida para los padres de niños ciudadanos de Estados Unidos o residentes permanentes, anunciado por el presidente Obama, le permitirá a cerca de 150 mil inmigrantes indocumentados, de los 525 mil que se estiman viven en Nueva Jersey, obtener una licencia de manejo.

Contrario a otros estados de la nación, en Nueva Jersey una persona que posea un Permiso de Trabajo emitido por el gobierno federal puede aplicar para obtener una licencia de conducir.

Tanto los beneficiarios del DACA como el DAPA obtendrán un permiso de trabajo de acuerdo al anuncio hecho por el presidente Obama.

“Un permiso de trabajo es una prueba de que la persona tiene un estatus legal en Estados Unidos. Este documento es valido para reunir los seis puntos de identificación para aplicar a la licencia en el estado. Nosotros no preguntamos como la persona obtuvo el permiso de trabajo”, señaló una vocera de la oficina de Comunicaciones de la División de Motores y Vehículos de Nueva Jersey.

La lucha por la licencia continúa

Si bien el alivio migratorio hecho por el presidente Obama ha sido aplaudido por todas las organizaciones pro inmigrantes en el estado, este anuncio no ha relajado la lucha por reivindicaciones para los inmigrantes a nivel estatal.

Las organizaciones comunitarias continúan trabajando tanto a nivel municipal como con la legislatura estatal para impulsar y aprobar un proyecto de ley que otorgue licencias de conducir a todos los inmigrantes indocumentados en el estado.

“Con el anuncio de Obama se estima que un tercio de los indocumentados en Nueva Jersey podrán obtener licencias, pero esto es algo temporal. Nosotros queremos que se apruebe una ley en el estado que sea permanente y que beneficie a la mayor cantidad posible de personas. Que todos los inmigrantes indocumentados puedan obtener su licencia de conducir”, afirmó Carlos Roja de la organización “Faith in New Jersey” (Formerly PICO NJ).

Roja señalan que han mantenido discusiones con varios legisladores sobre el proyecto de ley que actualmente está siendo redactado. De igual modo, comenta que junto a varias iglesias y grupos de fe abogan ante los concejos municipales de varias ciudades del estado, entre ellas Plainfield, Newark y Jersey City, para que se aprueben resoluciones de apoyo a la ley, tal como ya lo han hecho en ciudades como Camden, New Brunswick y Elizabeth.

Por su parte, la oficina del asambleísta Annette Quijano, quien está encargada de la modificación del proyecto de ley, señaló que la legisladora está finalizando la redacción del proyecto en base a las sugerencias hechas por la comunidad y proyectos de ley similares en otros estados.

Se estima que el proyecto de ley será reintroducido por la asambleísta a finales de enero del 2015.

Diez estados en la nación ya otorgan licencias a personas indocumentadas. Dos estados más, California y Connecticut, empezarán a emitir licencias para indocumentados a partir de enero de 2015.

En Arizona y Nebraska los gobernadores se oponen no solamente a las licencias para indocumentados sino también a que se otorguen licencias para los beneficiados por DACA, por lo que en ambos casos la justicia deberá decidir la validez de la postura de esos gobernadores.