Ciudades sacan la cara por sus inmigrantes

Con la ola de ciudades de Nueva Jersey y en Estados Unidos que vienen ofreciendo identificaciones municipales (Id) y servicios ampliados a sus residentes indocumentados, el estudio “Ciudades liderando la integración de sus inmigrantes”, revela que las municipalidades locales forman parte de un movimiento nacional como respuesta a la parálisis de la prometida reforma comprensiva a las leyes de inmigración.

Esto se notó en la presentación del mencionado estudio, el martes último en la sede de Americas Society en Nueva York, que junto a USC Dornsife y Welcoming America, lo patrocinaron, estando a cargo de la investigación el Centro para el Estudio de Integración de los Inmigrantes (CSII), de la universidad del sur de California.

Unas 63 ciudades de La Unión Americana han respondido al llamado de sus inmigrantes, habilitando Id’s municipales, fomentando programas de ayuda legal o de servicios a sus residentes en situación indocumentada, etc, y un número de 23 ciudades han creado oficinas de asuntos del inmigrante.

Una de las ciudades que se ha subido recientemente a ésta ola es Pittsburgh, en Pensilvania, que según Betty Cruz, gerente de la oficina de iniciativas del alcalde Bill Peduto, es la primera comunidad que implementará el Id municipal en ese estado.

“Estamos en el proceso de investigación de cómo lanzarlo para que sea lo más exitoso posible, con temas como el costo, los requisitos, etc. De manera que el interés está allí, solo tenemos que asegurarnos que el presupuesto sea el necesario”, dijo Cruz, al tiempo que explicó que la comunidad latina se duplicó en su ciudad y en consecuencia se duplicaron las necesidades.

El estudio se concentra en las oficinas de asuntos de inmigrantes alrededor de la nación, dentro de ellas se toma como referencias a las oficinas de apoyo al inmigrante en Nueva York, Newark y Jersey City, explica porqué surgieron éstas oficinas, cómo entender su existencia y que pautas deben seguir las municipalidades para crearlas y tener éxito en su trabajo diario.

“Esta investigación afirma que los líderes locales pragmáticos y con visión de futuro se están moviendo a todo vapor para construir comunidades más inclusivas para todos los estadounidenses, incluyendo a nuestros nuevos vecinos”, dijo David Lubell director de Welcoming America. “Las comunidades que no cuentan con un plan de integración de los inmigrantes en su lugar perderán los beneficios sociales y económicos que surgen cuando se les da la bienvenida a estos nuevos residentes”.

Al paso, cabe señalar que en Nueva Jersey la paradoja tiene color de piel. En las ciudades donde hay presencia hispana y no hay alcaldes hispanos como Jersey City, dirigida por Steve Fulop de ascendencia judía y en Newark con Ras Baracka, afroamericano, existen departamentos o oficinas para atender a las comunidades inmigrantes.

Pero en ciudades con alta presencia hispana que tienen o alcalde hispano o mayoría de concejales hispanos no existen estas oficinas.

Tal el caso de West New York, con alcalde de origen cubano, Félix Roque; Union city con alcalde anglosajón Bryan P. Stack, y con mayoría de concejales hispanos; Passaic, con alcalde Hispano, Alex Blanco, de origen dominicano; o Paterson con José “Joey” Torres, puertorriqueño, que no tienen oficinas para los migrantes. En fin, hay una agenda pendiente en el Estado Jardín.

El estudio está disponible de manera gratuita y en inglés en la web www.as-coa.org de Americas Society/Consejo de Las Américas.