Lista oficialista ganó en la Peruvian Parade

Con una votación del 62% de los electores asistentes el activista comunitario Mario López se alzó con la victoria en las elecciones de la Peruvian Parade Inc, organización que desde hace 29 años realiza el desfile y el festival de la Independencia del Perú, en Paterson, Passaic y Clifton, considerado el más grande de ésta comunidad en los Estados Unidos.

López, quien representa la continuación de la directiva presidida por el médico Carlos Tello, dijo que su representación pondrá énfasis en impulsar la participación de jóvenes peruano-estadounidenses en el desfile patriótico, en apoyar todo movimiento a favor de los inmigrantes latinoamericanos, y en rescatar las diversas manifestaciones culturales-peruanas que se manifiestan en el Estado Jardín.

Para ello mencionó que se ha creado un comité de participación de peruanos de segunda generación presidido por el joven Alvin Cordova, vicepresidente electo. Cordova postuló en la última elección municipal para concejal en la ciudad de Passaic.

Además, encargó el comité de defensa del inmigrante al activista David Toledo, ex-director de inmigración de la Alianza Para el Liderazgo Latino de Nueva Jersey/Latino Liderchip Alliance of New Jersey. Otros comités serán presididos por los peruanos Walter Bustamante, Alex Alva, Claudia López y Betty Sánchez.

López dijo que su equipo de trabajo le pondrá especial atención a la celebración de los 30 años del desfile peruano, que se cumple el 20 de abril del 2016. Anunció que dentro de ese programa se realizará un campeonato deportivo y un festival folklórico. Todo a cargo de Guillermo García, presidente del comité celebratorio de los 30 años.

“En general mi gestión, luego de cumplirse el proceso de transferencia de parte de la directiva anterior, buscará fortalecer la institución, abocarse a la inscripción y reinscripción de la membresía,” dijo Alva.

La elección se realizó el domingo 13 de diciembre pasado en Paterson y la lista ganadora obtuvo 120 votos contra 58 votos obtenidos por Luis Iturre, el otro candidato en los comicios. En total participaron 180 electores en los comicios. Se contabilizaron 2 votos viciados.

Iturre dijo que su derrota se debió a que no pudieron votar muchos de sus simpatizantes y lo atribuyó a que se modificaron los estatutos para que solamente los inscritos con un año de anticipación podían votar y no los inscritos 10 días antes de las elecciones, como ocurrió en otras oportunidades. “Aún así, con ese padrón manipulado pude obtener 58 votos, lo que dice mucho de mi candidatura,” dice Iturre.

López defendió los nuevos estatutos, que, afirmó, terminaba con la membresía “fantasma”.

“No creo que hubo poca participación electoral de mis compatriotas como usted pregunta, en las elecciones pasadas fueron a votar 105, esta vez han votado 180 personas. Debido a la enmienda de estatutos se exigía un año de inscripción a los electores. Con esto se puso fin a la vieja práctica de que una o dos semanas antes de los comicios una lista venía con 300 inscripciones para elegir a sus simpatizantes. Eso no es serio. Es la primera vez que se elige a una directiva con miembros antiguos, que tienen señoría. Se evitó la membresía fantasma, la que sólo viene a la institución por asuntos electorales.” finalizó López.