Trabajadores de agencias de empleo con derecho a día de enfermedad pago

La ciudad de New Brunswick aprobó el miércoles 16 de diciembre la ordenanza municipal que otorga el derecho a pago por días de enfermedad a todos los trabajadores de esta ciudad, incluyendo los trabajadores de agencias de empleo temporal.

Esta ordenanza municipal, al igual que las aprobadas en nueve municipalidades más del estado en los últimos dos años, otorga a los trabajadores de 3 a 5 días pagos por enfermedad, dependiendo del tamaño de la compañía y el número de horas trabajadas por el empleado.

La ordenanza aprobada en esta ciudad del condado de Middlesex es la primera en el estado en incorporar a los trabajadores contratados a través de agencias de empleo temporal.

“La municipalidad adecuó la ordenanza del pago del día de enfermedad a las características de la fuerza laboral de la ciudad. Alrededor del 12% de los trabajadores en New Brunswick es contratado a través de agencias de empleo. En la comunidad hispana el porcentaje de trabajadores que laboran a través de agencias es muy alto. Por eso la ciudad adecuó la ordenanza para incluir a estos trabajadores”, explicó Daniel Domínguez, miembro de la organización Unity Square, entidad que junto a las organizaciones New Labor y Esperanza Project abogaron por la aprobación de esta ordenanza municipal.

La ordenanza establece que todas las compañías, empresas, fábricas y negocios que tengan más de cinco empleados deberán ofrecer días pagos por enfermedad a sus empleados, tanto a los de tiempo completo como a los trabajadores a medio tiempo.

Los empleados indocumentados también tienen derecho a recibir el pago por día de enfermedad.

Si la compañía tiene entre 5 y 9 empleados, estos tienen derecho hasta 3 días pagos por enfermedad. Si la compañía tiene más de 10 empleados, los trabajadores tendrán derecho hasta 5 días pagos por enfermedad.

Los trabajadores deben trabajar 35 horas para acumular una hora de derecho a pago por día de enfermedad, hasta llegar a las 24 horas o 40 horas, dependiendo de la cantidad de empleados. Los días no se pueden acumular, es decir, si no se usan durante el año se pierden en el siguiente año.

Estos días de enfermedad puede ser usados para atender enfermedades físicas, lesiones, condición de salud o atención preventiva del trabajador, su pareja o miembro de la familia; cuidar un familiar enfermo que lo amerite; y razones relacionadas con la violencia doméstica, asalto sexual o acoso.

Los trabajadores de las agencias tienen derecho a este beneficio si está trabajando físicamente en New Brunswick; y si está trabajando físicamente en otra ciudad y es transportado de New Brunswick al lugar de trabajo en el transporte proporcionado por la Agencia de Empleo.

Si el empleado de la Agencia de Empleo está trabajando físicamente en otra ciudad y no utiliza el transporte proporcionado por la Agencia de Empleo, el empleado no está cubierto por la ordenanza.

Si el empleado trabaja para una Agencia de Empleo con sede en New Brunswick y el empleado trabaja en lugares tanto dentro como fuera de New Brunswick, se presume que el trabajador califica como empleado de “Tiempo Parcial” y por tanto tiene derecho al pago por enfermedad.

Si el empleado trabaja en New Brunswick pero fue contratado por una agencia que está fuera de la ciudad, no tiene derecho al pago por enfermedad.

Las agencias son las responsables de pagar este beneficio a los empleados, no las compañías donde laboran estos.

Los empleados cuyos patrones se nieguen a pagar por los días de enfermedad pueden presentar una queja ante el Administrador del pago de Enfermedad/Seguridad de la Ciudad, que estará ubicado en el Departamento de Planificación y Desarrollo, ubicado en la Plaza Cívica junto al Edificio Municipal. La oficina está en el segundo piso.

Información más detallada en español sobre el alcance de esta ordenanza pueden consultarla en la página web: http://thecityofnewbrunswick.org/wp-content/uploads/2015/12/Sick-Pay-FAQ-Spanish.pdf