La Morenada “Gringa” desfila en Passaic

Maria Metzler es nacida en California, es alta, blanca y habla español como gringa pero baila desde hace 10 años como una de las mejores, la “Morenada”, danza andina que responde a la cultura de los africanos que trabajaban como esclavos en Bolivia.

Llegó a Nueva Jersey para estudiar en una universidad local, y consiguió trabajo como maestra de química, en una High School de West Orange, hasta que un día de agosto, de un año que no se acuerda, asistió a un desfile boliviano y se le prendió el foco.

Indudablemente le gusta bailar. “Yo me enamoré de la música boliviana y cuando vi bailar a los caporales yo decidí que quería hacer eso,” dice María mientras ensaya un paso de Morenada para las cámaras, previo al desfile boliviano que se realizó en Passaic el domingo último.

Cabe decir que, además, junto a su hijo, Alexis, participa en el grupo musical folklórico Huayramarca, de Nueva Jersey, tocando la zampoña, instrumento que aprendió a tocar durante una estadía en Finlandia, con el grupo Pachacana.

No conocía a ningún boliviano, pero se presentó a si misma ante Los Caporales de San Simón, USA-NJ uno de los grupos folklóricos de los residentes bolivianos del estado y la aceptaron con cariño. “Aprendí a bailar boliviano aquí en New Jersey,” enfatiza.

Metzler, que debe andar arriba de los 50 años, es puro entusiasmo y energía. Además tiene una elegancia natural que le ayuda a la hora de encontrar la manera ideal de bailar.

“No me llevó mucho tiempo aprender el baile, pero sigo practicando y cada año creo que lo hago mejor. Hay mucha gente que cree que es solo aprender los pasos y ya sabe”, explica.

“Pero hay cosas como el estilo, por ejemplo, que hay que tomarse el tiempo para aprender. El estilo boliviano es diferente que el de otros países, el de los caporales por ejemplo, es mas liviano, más suave, mas elegante, para mi mas bonito,” añade.

En el año 2000 visitó Bolivia, estuvo en La Paz y la zona de las Yungas, pero no tuvo oportunidad de ver los bailes locales y se lamenta.

Por el momento no piensa más que en seguir bailando. “A veces pienso porqué estoy haciendo esto, termino cansada a veces me duele el cuerpo. Pero cuando bailo se me olvida todo. Me siento totalmente feliz cuando bailo,” finaliza.

Enrique Salazar, Gran Mariscal del desfile boliviano de Passaic y directivo del grupo folklórico Caporales San Simón USA-NJ, explica que la Morenada tiene su origen en los trabajadores de origen africano de las minas de Bolivia.

“El vestido es un pollerín, que es como un barril, el cuál los representa cuando ellos eran esclavos” dice Salazar. “Los trajes se importan desde Bolivia y se cambian cada año. El costo varia entre los 250 y 350 dólares, y cada bailarín corre con los gastos de su vestimenta”.

Según el último censo del 2012 de Bolivia, unos 16,329 ciudadanos se reconocieron como afrobolivianos.

Victoria Calero, boliviana con 27 años de residencia en Nueva Jersey, dijo a Reporte Hispano en Passaic que “los bolivianos somos netos y querendones, apreciamos la cultura de otros países del mismo modo que nos gusta presentar las manifestaciones del folclor de mi país”.

El primer desfile boliviano de Passaic, donde participaron numerosos danzarines en diversos grupos, fue organizado por el Centro de Residentes Bolivianos de Nueva Jersey, siendo dedicado a la memoria del fallecido educador boliviano Jaime Escalante, que hizo magisterio en California y es recordado como uno de los hispanos más reconocidos de La Unión Americana.

El centro de la comunidad boliviana se encuentra en Jersey City, allí el 6 de agosto de todos los años se celebra el Día de la Independencia de Bolivia con un colorido desfile. Aproximadamente 10,000 bolivianos residen en el Estado Jardín.

 

Vea fotos del Primer Desfile Boliviano en Passaic en nuestra Fotogalería.