Por primera vez mexicanos izarán bandera en Newark

Gery Vereau / Reporte Hispano

En la Ferry street al lado de negocios portugueses, brasileños y ecuatorianos, restaurantes mexicanos y negocios de ropa, envíos o servicios de tatuajes aztecas han sentado plaza en los últimos años y, por primera vez, celebrarán el aniversario de la independencia de México.

Así lo informó a Reporte Hispano Chris Horacio Campos, miembro del comité “Esperanza Azteca”, encargado de la organización del primer izamiento de la bandera mexicana en ésta ciudad que está previsto para el lunes 19 de septiembre, de 5 a 7:00PM en el 920 Broad Street, sede de la municipalidad de Newark.

“Esperamos que los mexicanos vayan haciendo presencia para que en los años que vengan organicemos un desfile más grande,” dijo el directivo.

En el evento, que será presidido por el alcalde de Newark, se ha invitado al Cónsul General de México en Nueva York, a Casa Puebla, Casa Don Pedro, a políticos como la senadora estatal Teresa Ruiz, el freeholder Rolando Bobadilla, los concejales locales y otras autoridades, se presentará el grupo folklórico mexicano “Esperanza Azteca” que interpretará la danza indígena conocida como “Los Concheros”.

Ya llegaron del estado de México seis de los vestidos, confeccionados por el artesano conocido como “El Faraón”, a un costo de $300 dólares cada uno, incluyendo las plumas y otros adornos, que se estrenarán en el izamiento patrio. Los organizadores dijeron que todo el costo salió de su “bolsa”.

Además presentarán a artistas de ese país como Kevin Tapia, la Banda Feroz, Yolanda Leticia y el Grupo Juventud de México.

En Newark, cuya población latina es predominante de Puerto Rico, Ecuador y República Dominicana, los aztecas aparecieron en el censo del año 2000 con 2,295 personas censadas como mexicanos.

Y según Chris Horacio ellos son de los estados de Hidalgo, Morelos, Veracruz, Puebla y Oaxaca, sin predominio de ninguno de ellos, a diferencia de Passaic donde residen más poblanos o Perth Amboy donde residen más michoacanos.

“Yo llegue hace cuatro años de Nueva York, y ante la ausencia de eventos mexicanos decidimos formar el grupo Esperanza Azteca para promover nuestra cultura y para que nuestros hijos no se olviden de sus orígenes,” agrega.

Algunos residentes mexicanos como Julia Rosales, de Puebla, se mostraron abiertas a la oportunidad de las celebraciones mexicanas en Newark.

“Todos los países lo hacen, no veo porque nosotros nos quedemos atrás” opina Rosales

“De esa manera los mexicanos podemos ser más reconocidos y escuchados por las autoridades, porque ciertamente lidiamos con los problemas de nuestros hijos en las escuelas, en los trabajos, así lograremos que nos tomen en cuenta”.

Para Ernesto, de Morelos, las celebraciones mexicanas les permiten darse a conocer como personas que aportan a la localidad donde viven.

“Todos los estados tenemos nuestras danzas y trajes típicos, yo tengo mis Chinelos, como los poblanos tienen a la China Poblama, también nuestra comida y costumbres, ese es el aporte que ofrecemos a la ciudad desde la cultura y debemos darlo a conocer”, finalizó.