Reencuentro de poblanos 30 años después en Nueva Jersey

Antonio Tepoz Grande, de 79 años, vive los días más felices de su vida pues ésta semana pudo abrazar, comer, conversar con sus hijos y nietos luego de 23 años que ellos cruzaron la frontera para buscar una mejor vida en los Estados Unidos.

“Pos aquí muy contento de verlos a todos”, dijo Antonio, originario del municipio de Santa Isabel Cholula, en el estado de Puebla, México, que procreó nueve hijos y siete de ellos viven en Estados Unidos, repartidos en West New York, New Brunswick y Pensilvania.

En la casa de su hija Gloria Tepoz, en la avenida Palisade de West New York, Condado de Hudson, literalmente no se duerme con las visitas de los familiares, primos, nietos, hijos que han ido a encontrarse con el poblano, que arribó el domingo último a Estados Unidos, con otros padres o madres de migrantes de Nueva Jersey gracias al programa “Raíces de Puebla”, del estado mexicano del mismo nombre.

“Fue una emoción muy grande ver a mi papá, abrazarlo y tenerlo a mi lado. Muchos sentimientos encontrados. Tanto tiempo sin verlos. Ahora solo vamos a apapacharlo todos los de mi familia” dijo Gloria a Reporte Hispano “Ya mismo nos vamos a la casa de nuestra prima Flor Rocío en Queens, que le ha preparado una rica cena, pero los platillos son secretos. No sabemos que preparará”.

La familia tiene planeado llevar al patriarca, que en su tierra se dedica a labores de campo, a visitar la Estatua de la Libertad, caminar por Times Square, recorrer las calles de Manhattan, visitar las casas de sus hijos en Nueva Jersey, durante las tres semanas que dura la visita.

En Red Bank, condado de Monmouth, Marisol Jerónimo Luna, otra de las beneficiarias del programa, se aprestaba a preparar una barbacoa para agasajar a su papá, Fernando Jerónimo Grande, de quien solo escuchó su voz en los últimos 16 años.

“No es lo mismo hablar por teléfono que tenerlo en vivo, abrazarlo, sentirlo”, expresó Marisol, que es una de los cinco hijos del visitante, ella junto a sus hermanos Benjamín y Guadalupe, almorzarán con Don Fernando, recordando a los hermanos Simón y Domingo, que están en México.

En el otro extremo del estado, en la ciudad de Garfield, condado de Bergen, Violeta Mitzcoatl Zecua tiene la alegría de tener con ella a su madre María Bernardina Zecua, de quien se despidió en el año 1999 para emigrar a Estados Unidos.

“Es un gran día para mí, ni todo el oro del mundo puede pagar éste momento de felicidad” dice Violeta. En casa hay fiesta desde el día que llegó Doña María, pero el próximo 28 de octubre, cuando su hija Chantal cumpla 7 años piensa echar la casa por la ventana.

El programa “Raíces de Puebla” ha encendido las expectativas de los poblanos pues, desde el domingo hasta el cierre de ésta edición, 400 personas han solicitado traer a sus familiares de visita, informó a Reporte Hispano, Patricia Ruiz, gerente de Mi Casa es Puebla Nueva York-Nueva Jersey.

“Con éste programa el gobierno de Puebla quiere darle una cara humana a la migración y darle a los migrantes que han echo un gran esfuerzo por enviar remesas y ayuda a sus familias, y que no pueden viajar por su status migratorio, una oportunidad de reunirse con sus familiares a los que no han visto desde hace 15, 20 o 30 años”, dijo Ruiz.

El programa trajo en una fase de prueba a 18 migrantes, en ésta segunda etapa fueron 87 padres del área tri-estatal, 24 de ellos con hijos en Nueva Jersey, y otros 90 en Los Angeles, donde funciona otra sucursal de Mi Casa es Puebla, entidad que responde al gobierno estatal de Puebla. Antes que finalice el año se prevé una tercera etapa.

Las inscripciones para el programa, que es gratuito en todas su partes desde la documentación hasta la cita en la embajada estadounidense en México y los boletos de avión de ida y vuelta, se realizan únicamente en las instalaciones de Mi Casa es Puebla, que en Nueva Jersey se ubica en el 77 de 3rd St Passaic.