Activista de NJ se postula a la Asamblea de Ecuador

El sábado último la activista ecuatoriana de Newark, Karina Garcés, recibió en Quito, Ecuador, su nombramiento como candidata a la Asamblea legislativa del país andino para representar a sus compatriotas del exterior, que deberán elegir a dos representantes por EE.UU. y Canadá.

Con una trayectoria de 15 años sirviendo a la comunidad en Newark, Garcés dice conocer a fondo la problemática que aqueja a la comunidad ecuatoriana en el exterior, por eso aceptó integrar la lista de CREO, que lleva como candidato presidencial a Guillermo Lazo, para las elecciones convocadas para febrero próximo. “Lamentablemente tenemos desde hace varios años representantes de los migrantes de ésta parte del mundo, pero no tenemos una sede donde los ecuatorianos puedan ir a presentar su pedidos, quejas o reclamos, porque los congresistas no solamente hacen leyes, también deben preocuparse por las necesidades diarias del ecuatoriano en el exterior,” sostiene.

Por eso piensa impulsar una ley que cree el ministerio del migrante ecuatoriano, con oficinas en Madrid, Nueva York y Nueva Jersey

Madre, activista y empresaria se ha dado tiempo en los últimos años para darle la mano al ecuatoriano desde cualquier lugar donde el destino la ha puesto.

Como ejecutiva de la comisión de asuntos de la diáspora de la municipalidad de Newark, desempeñó un papel clave para implementar la identificaciónn Municipal y que éste documento sirviera para que sus paisanos pudieron abrir o consolidar sus negocios en esa ciudad.

Karina quiere llevar el empoderamiento empresarial de su comunidad a otro nivel. “Hay una fuerza económica en la comunidad ecuatoriana migrante que está pasando desapercibida para el estado ecuatoriano. Tenemos empresarios ecuatorianos en la industria de la gastronomía, del transporte, de la construcción, de las comunicaciones, que puede convertirse en un factor de inversión en nuestro país pero para ellos no hay suficientes estímulos. Eso debe cambiar,” anotó.

Aboga porque exista ayuda efectiva del estado ecuatoriano para la repatriación de cuerpos de los migrantes fallecidos en el exterior. “No puede ser que cuando un paisano vaya a un consulado, que hace lo que puede, solamente le digan que no se puede, que no hay cupo, que no hay dinero. Hay que tratar de ayudar en el instante a ese familiar. Aportamos mucho dinero en remesas al país para que les nieguen una ayuda tan pequeña para el estado pero tan importante para una familia sin recursos. Queremos que eso cambie”.

Buscará derogar con lo que, entre los ecuatorianos, se llama el 4×4, que empezó a regir desde octubre del 2014. Por esa ley los ecuatorianos en el exterior pueden enviar paquetes o encomiendas a su país que pesen máximo cuatro kilos y no cuesten más de $400.

Sostiene, además, que hay una realidad dramática que el estado debe enfrentar: la falta de acceso a la salud de los ecuatorianos en el exterior. Propone que el estado tenga una oficina que, primero le ayude a los ecuatorianos con información preventiva de salud, que le ayude a encontrar ayudas de salud en el sistema de salud de su ciudad o condado, y que le de un servicio de salud directo.

“Muchos ecuatorianos somos inmigrantes, algunos tienen seguro de salud para sus niños que han nacido aquí, y a veces pueden beneficiarse de alguna manera de ello, pero generalmente pagan servicios de salud muy caros, en costo de atención médica, en costo de exámenes médicos y en medicinas. El estado del Ecuador debe ayudar a sus inmigrantes, con un Centro de Salud. De lo contrario va a matar a la gallina de los huevos de oro,” finalizó.

En la última elección, cuatro años atrás, se registraron 100 mil ecuatorianos para votar en Nueva York y Nueva Jersey, en esa oportunidad se estimó en 30,000 ecuatorianos los registrados en el Estado Jardín, se detectó un 40 por ciento de ausentismo electoral.