Alcalde de Paterson se ha olvidado de los pobres, dice vice-alcalde renunciante

Sorpresivamente el vice-alcalde de Paterson, Pedro Rodríguez, renunció a la posición a la que había sido nombrado al inicio de la gestión del alcalde de la ciudad de Paterson, José “Joey” Torres, de origen puertorriqueño.

 

 

Esto a pocos días de la elección de un vicealcalde de origen peruano, José Vera, y en medio de una investigación que ha recaído sobre el alcalde Torres, por el uso de personal municipal en obras de su domicilio.

 

“Hemos renunciado porque ya no nos identificamos con la gestión del alcalde Torres. Por ejemplo nuestra campaña se basó en gente bien humilde a las que pudimos convencerlos para que vengan a apoyar al entonces candidato Torres.” dijo Rodríguez “ Dentro de ellos los heladeros, una gran cantidad de ellos salió a darle el apoyo y ¿cómo se les pagó?. Un heladero pagaba $140 por una licencia, mucho antes de llegar a ser alcalde Torres y hoy paga más de 400 dólares,” dice Rodríguez.

 

Al respecto, María Rodríguez, quien no es familiar del aludido, propietaria de un restaurante en la avenida Market, en la sección conocida ya como Peru Square, corroboró que tres años atrás pagaba 130 dólares y ahora por todo el trámite tiene que pagar $400.

 

“Es una cantidad alta, sólo para trabajar los tres meses de verano. La licencia de restaurante no cuesta más de 250 dólares por todo el año, y la licencia para vender productos secos es de 200 dólares,” dijo la comerciante.

 

Además el renunciante dijo que otra de las promesas de campaña que se quedaron en el olvido fue el de no incrementar los impuestos a las propiedades domiciliarias.

 

 

“Nosotros vendimos en la campaña la promesa de un Paterson más accesible para los dueños de casa, pero por el contrario ahora los llenamos de más impuestos,” anota Rodríguez, quien fue uno de los activistas más importantes de la campaña del hoy alcalde Torres.

 

Por otro lado, dijo que en las calles de Paterson han aumentado los delitos menores, por parte de  personas que piden dinero, que roban en las casas, que molestan al vecindario, provenientes  de  los programas de rehabilitación de drogas y alcohol que se han establecido en la ciudad.

 

“No podemos hacer de Paterson el zafacón (basurero) de todas las comunidades de Nueva Jersey. Los programas de rehabilitación de drogas que han llenado la ciudad han incrementado los crímenes menores en la ciudad. Son los mismos individuos que se meten a nuestros patios a robar tubos, a saquear casas, a molestar en los negocios,” dijo.

 

“Yo no estoy en contra de esos programas, estoy en contra de la cantidad excesiva de programas que hay. Las otras ciudades tienen las mismas condiciones para acoger esos programas deberían pensar en eso,” precisó.

 

También señaló que estos programas no dejan beneficios directos a la ciudad.

 

“No veo el beneficio para la ciudad porque esos programas son manejados por organizaciones sin fines de lucro, que digamos compran un edificio y dejan recursos para dedicarlos a proyectos locales, pero eso no pasa. No le veo justificación,” prosiguió.

 

Sobre las dos investigaciones, de parte del gobierno federal y el estatal, que enfrenta el alcalde de Paterson, dice que ese tema no es el que lo ha motivado a renunciar.

 

“La intención inicial de la persona que grabó los videos y las pasó a la cadena NBC fue malintencionada pero eso no quita el término de los hechos. Y es muy lamentable que a dos años de su gestión tengamos que hablar de eso, y traicionar las esperanzas que el pueblo de Paterson tenía cifradas en él” dijo Rodríguez. “Pero eso no fue el motivo principal de mi renuncia. Sino lo hubiera hecho inmediatamente. Me quede tranquilo, oré por él, para que pudiera salir bien, sobre todo por su familia. Ahora le toca a él hacer su descargo. Le deseo suerte”.

 

Torres responde

 

A los comentarios de Rodriguez, el alcalde Torres respondió en un comunicado que que Pedro Rodríguez, como cualquier persona, está en todo su derecho en expresar su interés en participar en el proceso electoral.  “Sin embargo, recientemente expresó que no está de acuerdo con mi visión de gobierno, un comentario que me sorprende, ya que fue el parte integral de mi campaña a la alcaldía.  A la vez, participó en mi proyecto de trabajo “Eyes on Paterson” el que consiste en instalar cámaras de vigilancia en muchos negocios, residencias y bodegas, para asegurar el bienestar de sus propietarios y de la ciudadanía en general.

Y trabajó en la implementación del programa “I am Paterson/Yo soy Paterson” que ofrece documentos de identificación a toda la población de Paterson incluyendo aquellos sin residencia migratoria.

“Existen momentos donde las personas aprovechan tiempos de confusión para expresar sus intereses, pero es mi opinión que la experiencia es la aptitud que más ayuda en el complejo trabajo de gobernar. Personalmente tanto mi familia, como mi administración, siempre actuamos con buena fe hacia Pedro y nos sorprende este cambio radical en su comportamiento…tal vez en este caso los intereses propios son mas fuertes que el deseo de servir a la comunidad”, resaltó el alcalde Torres.

 

Rodríguez es hasta el momento, con el concejal Alex Méndez, los dos únicos latinos, y dominicanos ambos, que han manifestado su deseo de postular a la alcaldía de Paterson.