Ayudan a damnificados en Dominicana

Un contenedor lleno de ropa, comida, colchones y productos colectados en el Estado Jardín para los damnificados de las inundaciones de Puerto Plata, en República Dominicana, partió hacia ese país el lunes último y se espera su llegada para el 18 de diciembre.

Todo esto para auxiliar a los residentes del municipio de Puerto Plata que con el desborde de dos ríos principales a fines de noviembre, han sufrido una de las peores inundaciones de su historia moderna, perdiendo vidas, casas y destrozando las vías de comunicación.

La violencia de la naturaleza se ensañó con la población de Villa Isabela, que es la que soportó todo el peso de la inundación y los daños en pérdidas humanas, campos de cultivo y recursos materiales.

Cerca de 4,000 casas quedaron dañadas (unas 200 destruidas completamente), 15 muertos y unos $5,000 millones de dólares en daños a la agricultura e infraestructura, fueron reseñados por las autoridades gubernamentales.

Lucilo Santos, de la Jersey Dominican Foundation, entidad que recaudó la ayuda en Nueva Jersey, dijo que éste evento es muy raro en Dominicana.“Por la ubicación geográfica estamos expuestos a huracanes, pero inundaciones como ésta nunca habíamos tenido” dijo Santos. “llovió cerca de un mes, paró tres días y volvió a llover, la gente entra en pánico cada vez que se nubla el cielo, porque es señal que comienza nuevamente a llover. Probablemente sea producto de los desordenes del cambio climático”.

Ante esa situación la fundación mencionada puso manos a la obra.

“Comenzamos a trabajar el 4 de diciembre y gracias a Dios hemos recibido respuesta de la comunidad, que inmediatamente han dado lo que han podido y más; también agradecemos a las personas voluntarias que sin su ayuda no hubiéramos podido recibir, ordenas y empacar, la ayuda” dijo Nelida Leguizamón, también de la fundación.

El primer contenedor, informó Lucilo Santos, se enviaron 350 sacos de arroz, 190 cajas conteniendo alimentos como pastas, enlatados, aceites, otras 200 cajas conteniendo ropa, 18 sillas de ruedas y 50 pares de muletas, entre otros. “Hemos recaudado algo de dinero, estoy fuera de la oficina ahora no tengo las cifras exactas, que ha sido destinado al pago del envío de los containers”, anotó Santos.

Y anotó que las donaciones han sido, en su mayoría, producto de la buena voluntad de residentes dominicanos del Estado Jardín, pero la comunidad latinoamericana también se ha movilizado para hacer sus donaciones para sus hermanos dominicanos.

“Las compañías aún no han participado, seguramente porque para hacer un donativo tienen que tomar la decisión en reunión de directorio: Les hemos enviado cartas, esperamos que nos respondan”, dijo.

Un segundo contenedor está a la espera de ser despachado el domingo 18 de diciembre y, contiene sobre todo colchones, que es lo que requieren urgentemente los damnificados, una vez resuelto sus problemas de alimentación, finalizó.

La Jersey Dominican Foundation funciona desde el año 2014 y desde esa fecha ha estado haciendo actividades para dotar de útiles escolares a los niños más pobres, ésta es su primera actividad de magnitud estatal.