Cámara de Comercio Hispana optimista en 2017

El panorama para el año 2017 pinta de color optimista para los empresarios y si pinta bueno para los empresarios debe pintar bueno también para los trabajadores, aunque hay discrepancias.

Carlos Medina, presidente de la Cámara de Comercio Estatal Hispana de New Jersey, de origen cubano, no duda de que el año que viene los colores de la primavera caerán amablemente sobre la economía del estado.

“Las compañías con quienes hablo están todas optimistas, y algunos estudios que he revisado me indican que el año 2017 será un mejor año” dijo el directivo. “Mi propia compañía tiene más contratos para éste año luce bien. El clima en Nueva Jersey es optimista”.

Medina dice que el alza de gasolina y los nuevos impuestos aprobados en el estado de Nueva Jersey está trayendo más trabajos en la construcción de puentes y carreteras. “Y van a tener mucho más trabajo en éste sector los constructores”, señaló.

Por otro lado, dice que el impulso al sector será reforzado con los señalamientos que ha adelantado el nuevo presidente Donald Trump que “anunció que va a gastar billones de dinero en infraestructura, y por eso creo que es una de las razones que, en las dos últimas semanas, el stock market (bolsa de valores) ha subido mucho”.

Eso indica que la gente en los Estados Unidos se está liberando de su miedo y está invirtiendo con optimismo. Sin embargo dijo, que con o sin Trump, la economía estaba virando hacia mejor.

Sobre el incremento del salario mínimo a $15 dólares, dice que es un tema complicado desde el punto de vista de si ayuda o no ayuda a la economía, pero “por lo menos hasta que no haya un nuevo gobernador Christie no va a dar su brazo a torcer en ese tema”.

Desde el 1 de enero entrará en vigencia un nuevo aumento del salario mínimo en nuestro estado, pasando de $8,33 a $ 8.44 la hora, y el año 2017 será escenario de una nueva batalla para subirlo a $15 dólares.

Nueva Jersey tiene el espejo de la legislatura de Nueva York que aprobó un salario de $15 dólares para fines del 2018. Actualmente los trabajadores reciben $11 la hora, pero a partir del 1ero de enero del 2017 deben ganar $13 y llegar al final del 2018 con $15 la hora.

Arizona. Colorado y Maine han aprobado subir a 12.20 para el 2020 y Washington a 13.50

“$ 8.44 es un salario de pobreza y es realmente una vergüenza porque la gente realmente está luchando por necesidades muy básicas sobre una base diaria”, le dijo Brandon McKoy, analista de políticas en New Jersey Policy Perspective, al reportero David Mathau de towsqueremedia.com

“No sólo tiene implicaciones terribles para la vida de las personas y su bienestar, sino que es realmente un obstáculo para nuestra economía y para el estado en su conjunto,” agregó McKoy.

El investigador dijo que es falso que el aumento de salario hace perder empleos. Sostiene que la última vez que hubo aumento se ganaron 90,000 nuevos puestos de trabajo en lugar de los 30,000 que dijeron los opositores que se perderían.