Consulados latinos en Nueva Jersey se unen

Las representaciones consulares latinoamericanas del estado de Nueva Jersey han iniciado un proceso de unificación para atender mejor las necesidades de sus connacionales, pero esta iniciativa es anterior a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

De manera informal voceros consulares indicaron que es una política permanente de sus embajadas y consulados en los Estados Unidos estar al pendiente de los nacionales que se encuentran en situación vulnerable, debido a su condición migratoria y que ésta voluntad organizativa no es una respuesta al triunfo de Trump.

En cambio la creación de una organización de cónsules latinoamericanos en Nueva Jersey, que incluiría a un país europeo, Portugal, obedecería a un intento de replicar la Asociación de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (ACLNY), la Consular Corps Association of Philadelphia (CCAP) y otras similares en Estados Unidos de Norteamérica.

“Normalmente en cada una de las sedes en que se establecen consulados, los consulados tienden a reunirse y formar el cuerpo consular. Esta es una práctica que se da en Nueva York, Filadelfia y Pittsburg, hasta ahora no se ha logrado en Nueva Jersey, pero lo estamos tratando de hacer”, dijo el Cónsul General del Perú en Nueva Jersey, Vitaliano Gallardo.

La iniciativa partió del cónsul de Colombia, quien a mediados de éste año convocó a los cónsules latinoamericanos en Nueva Jersey, representando a el Perú, Ecuador, el Salvador y República Dominicana, y representaciones consulares cómo México, cuyo consulado de Nueva York tiene jurisdicción sobre el Estado Jardín.

La actual cónsul de Colombia, Divia Cepeda Rojas, confirmó los avances pero se excuso de opinar, mientras no arriben nuevos representantes de su país. Por su parte la Cónsul General de El Salvador, Ana Lorena Siria de Lara, manifestó su aprobación a la institución y dijo que va en buen camino.

La segunda reunión se llevó a cabo en la sede del Consulado General del Perú, en Paterson, y la tercera cita está en punto de espera, debido a que se espera la llegada del nuevo cónsul de Colombia en Nueva Jersey.

A la reunión en el consulado peruano se hizo presente una funcionaria de comunidades del Consulado General de México en Nueva York y el presidente del Consular Corps Association of Philadelphia (CCAP) Peter S. Longstreth, quien a su vez es cónsul honorario de Uruguay en esa ciudad.

Al momento las representaciones del Perú, el Salvador, Colombia, que participaron en la última reunión, están en las conversaciones y se espera que el Consulado General del Ecuador, se incorpore al colectivo que se va a formar.

El Cónsul del Perú, Vitaliano Gallardo, dijo modestamente que pese a que los cónsules latinos han tenido eventos conjuntos con la universidad de Rutgers en New Brunswick, y con el programa Puertas Abiertas de la universidad Farley Dickinson, asistido a la presentación de la nueva embajadora del Salvador para Estados Unidos en su sede consular de Elizabeth,y al evento “La Paz es luz encendámosla juntos” del consulado de Colombia en Newark, les falta ganar un poco de “ritmo”.

Por otro lado, el Cónsul Gallardo dijo que en atención a sus inmigrantes nacionales su representación -así como los demás cónsules latinos de Nueva Jersey- tiene una agenda de visitas rutinarias a los centros de detención de inmigrantes que existen en Elizabeth, Newark y Hudson, en Nueva Jersey y en Filadelfia para comprobar el estado de sus compatriotas.

Además de los países mencionados, tienen oficinas de representación consular en el estado la República Dominicana, y los ciudadanos argentinos, mexicanos, uruguayos, guatemaltecos, hondureños, chilenos, etc, se encuentran bajo la jurisdicción de sus respectivos consulados con sede en Nueva York.