East Orange desafía a Trump al aprobar resolución de Ciudad Santuario

La municipalidad de East Orange, en el Condado de Essex, ha decidido prestarle oídos a sus inmigrantes, en medio de una población de 64,945 habitantes estimadas al 2015 de mayoría afroamericana, y aprobar, el lunes último, una resolución que la declara ciudad santuario.

Esto frente a las intenciones anunciadas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrarle el caño del dinero federal a las ciudades que se han declarado o declaren santuario en el territorio de La Unión Americana.

El concejal local, Chris James, dijo a Reporte Hispano que las políticas anti-inmigrantes que ha anunciado el magnate los empujo a presentar la resolución, “el siguiente paso es hacer de ésta resolución una ordenanza municipal, que esperamos cumplir en la sesión del 19 de enero próximo”, adelantó James.

La iniciativa partió de un grupo de organizaciones e inmigrantes locales preocupados por la incertidumbre de las medidas.

Nena, de origen uruguayo, y residente local desde hace 16 años, que prestó testimonio ante el concejo, al conocer la aprobación se mostró entusiasmada porque consideró que la ciudad se preocupaba por sus habitantes.

“Es importante porque sentimos que la ciudad nos protege y respalda, nos está dando un tipo de seguridad, para vivir sin miedo ni temor a inmigración”, expresó Nena, acompañada por su mamá Alejandra.

Rossana Rodríguez, del Centro de Trabajadores de Lavanderías, que también testimonió, expresó que East Orange es una ciudad diversa creada por inmigrantes y personas de color, con un 80% de inmigrantes. “Y es por eso queremos crear una comunidad que sea libre de todo tipo de intimidación y represión. No sabemos aún que decisiones va a tomar el gobierno federal, de manera que para nosotros es muy importante crear un ambiente donde las personas se sientan seguras en ésta comunidad”, agregó.

Por otro lado sostuvo que aún no han pensado en impulsar el ID municipal en esa ciudad, debido a que existe polémica, como se ve en la ciudad de Nueva York, por el destino de los datos que se acumulan de los migrantes que solicitan el documento.

Craig García, de la organización NJ Working Families Alliance, que estuvo detrás de la elaboración de la iniciativa, que se empezó a trabajar inmediatamente se eligió al Sr. Trump, mencionó que el siguiente paso será trabajar con el alcalde de la ciudad y el jefe de la policía para implementar una ordenanza.

“Por ejemplo, debemos contemplar que la policía local no va a colaborar con ninguna redada de inmigración, ni van a apoyar a ICE con recursos de la ciudad, ni en sus investigaciones” precisó.

El activista dijo que esperan replicar la resolución y ordenanza en otras ciudades, pero que la meta final es trabajar una legislación que declare a Nueva Jersey estado santuario.

“Estamos empezando hoy con East Orange, y esperamos hacerlo mismo con otros pueblos. Sin embargo, siendo una buena una ley local a favor del santuario, ésta ley necesita dientes: necesitamos políticas fijas”, añadió.

En esa dirección dijo que otras ciudades santuarios, declaradas o no, como Passaic, Paterson, Newark, Union City, entre otras, deberían hacer cosas mas concretas en favor de sus inmigrantes.

Solicita que estas ciudades declaren que no van a esforzar las leyes de inmigración porque no es su función. Que las municipalidades y condados dispongan políticas para que no se trate a los inmigrantes con discriminación y no hagan preguntas sobre el estatus migratorio de nadie. Hacer un protocolo para certificar visas “U”, de parte de la policía local, dando testimonio de las personas que han sido victimas de un crimen, o apoyado en la investigación, opinó.