Ecuatorianos presentan candidatos opuestos a presidente Correa

Candidatos ecuatorianos a diputados por el exterior representando a Estados Unidos y Canadá, región con 110,524 electores hábiles, llamaron a su comunidad a cambiar el régimen político que gobierna el país en las elecciones del 18 de febrero próximo.

Así lo manifestaron el domingo ultimo en North Bergen, Nueva Jersey, los cuatro candidatos del movimiento CREO 2 que lidera Guillermo Lasso, que según encuestas de CEDATOS disputaría la segunda vuelta electoral con el candidato oficialista de Alianza País, Lenín Moreno.

“El Ecuador está en crisis económica porque seguimos un modelo que ha llevado al desastre económico a Venezuela, bajo los mismos parámetros de Cuba y Bolivia” dijo el aspirante a congresista Byron Suquilanda, residente de Elizabeth a Reporte Hispano.

Suquilanda, trabajador jubilado de una empresa de aviación comercial, dijo que su movimiento planea continuar con el dólar como moneda oficial de sus país, pero buscará reformular el límite de envíos de encomiendas a su país vigente en la legislación actual.

Además señaló que los ecuatorianos que viven en Estados Unidos necesitan asumir liderazgos en las comunidades donde viven o en las organizaciones a las que pertenecen, por lo que trabajara en la unidad de la comunidad y la capacitación para que “sean los nexos entre la comunidad migrante ecuatoriana y el gobierno ecuatoriano”.

Ofreció derogar la llamada ley del 4×4 mediante el cual las encomiendas de los ecuatorianos, limitadas a envíos de 4 kilos por un monto de $400 que a partir de esa cantidad deben pagar un impuesto de 42 dólares.

“Siempre hemos enviado nuestras encomiendas sin limitaciones como lo hacen todos los países del mundo, desde el 2014 estamos obligados a pagar éste impuesto con el que la comunidad ecuatoriana está en desacuerdo”, precisó.

Por su parte la candidata y residente de Newark, Karina Garcés, dijo que los inmigrantes ecuatorianos necesitan tener voz en el parlamento de su país.

“Soy una mujer llena de esperanzas, sueños y, lo mas importante es que soy inmigrante como la mayoría de ustedes. Esto quiere decir que conozco todas las necesidades por las que pasamos quienes perseguimos el sueño de tener mejores días para nuestras familias”, dijo Garcés.

La plataforma de la ecuatoriana propone proveer abogados pagados o gestionado por el estado ecuatoriano a los inmigrantes que estén detenidos en los centros de inmigración, establecer contactos y convenios con ciudades y estados de La Unión Americana para apoyar a las ciudades del Ecuador para hermanarlos con sus pares de Estados Unidos. Instalar una oficina del gobierno de su país abierta al público ecuatoriano para que reciban asesoría de inmigración en los programas de DACA, DAPA, residencia y ciudadanía, entre otros.

En el acto también se presentaron los candidatos alternos de CREO, Paquita Cabrera y Luís Góngora, quienes prometieron trabajar y no “sólo prestar su nombre para ésta elección porque confiamos en Byron y Karina para representarlos y que nos representen en el congreso ecuatoriano”.

Al evento asistieron personas como el cuencano Carlos Virgiles, que buscan un cambio en el gobierno de su país que traiga mejoras económicas y más libertades a sus compatriotas.

También asistió, entre otros lideres, la coordinadora de CREO 21 en Nueva York, Alexandra Olivo, exponiendo la situación dramática en que viven sus paisanos.

“Viaje al ecuador por unos días y me dieron ganas de llorar: nuestros jóvenes no pueden pagar las pensiones de la universidad porque son muy altas, los niños te dicen en la calles tía, tía, cuando saben que viene de ésta país, con la finalidad que les des algún dinero para comer. Esperamos cambiar esto el 17 de febrero”, finalizó.