Familiares de Ecuatoriana hospitalizada se la llevarán al Ecuador

El gobierno de los Estados Unidos concedió la visa humanitaria a la sobrina, Andrea, y al hijo, Héctor, de la ecuatoriana Maribel Guadalupe Delgado Calderón, quien se encuentra en el hospital Overlook Medical Center de Summit, a consecuencia de un derrame cerebral, desde finales de octubre pasado, y desean llevarla a su país.

 

“Estamos desde hace dos semanas gracias al gobierno de los Estados Unidos, hoy (miércoles 7 de noviembre) el cónsul de nuestro país en Nueva Jersey nos dijo que se harán cargo del pasaje de ella, pero no iba a ser posible conseguir el boleto de avión para mi tía para el día 21, que es cuando debíamos viajar de retorno, por lo que uno de nosotros deberá quedarse, para embarcarse con ella” dijo Andrea Delgado, sobrina de la enferma.

 

El estado de Maribel es de cuidado. Necesita una operación cerebral que la familia desea que se haga en el Ecuador “porque no tiene en EE.UU. a nadie que la pueda cuidar permanentemente, y su pareja trabaja todo el día por lo que él nos ha manifestado que es mejor que la llevemos a nuestro país,” anotó Andrea.

 

Por su parte, la vice-consul del Ecuador en Newark, Ana Leticia Cuesta, confirmó a Reporte Hispano que su representación correrá con el gasto del boleto aéreo para la paciente, y todos los trámites legales de repatriación, sin costo alguno.

 

Además dijo que, en vista que la paciente tiene familia en Quito, Guayaquil y Manta, están a la espera que se pongan de acuerdo entre ellos en elegir el lugar donde la van a alojar, para iniciar los trámites, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y su par de Salud, para que continúe en su país el proceso de rehabilitación física, en la ciudad que ellos elijan.

 

 

Sin embargo, la operación que necesita la compatriota, una intervención al cerebro, deberá correr por cuenta de sus familiares. Por eso les están organizando actividades para poder reunir los fondos que le permitan la operación, que estiman es superior a los 50 mil dólares en el Ecuador, país en que, como se sabe, el dólar es moneda oficial.

 

 

La sobrina dijo a éste medio que la mayor parte de sus hermanos, que son ocho y trabajan en la pesca artesanal, residen en la provincia de Manabí, lugar que ha sido escenario de un terremoto devastador, en abril pasado, (con 27 mil personas desplazadas y sin casa) y no cuentan con recursos económicos para poder solventar la operación.

 

“En el hospital nos han dicho que médicamente le puedan ya dar de alta, pero que en seis meses necesita una operación, un injerto cerebral,” dijo Andrea.

 

Por su parte, Karina Garcés, activista ecuatoriana que realizó actividades para ayudar a su compatriota, dijo que el dinero disponible asciende a $10,000 y será entregado directamente a la clínica u hospital que le practique la operación.

 

Ante eso la sobrina manifestó que, a través del cónsul del Ecuador, han manifestado su aprobación a la forma en que se maneje el destino final del dinero.

 

La suma, continuó Andrea, aún es una fracción de lo que se necesita para solventar la operación “nosotros, la familia, va a hacer todo lo posible y lo imposible para ayudarla pero somos gente pobre, por eso agradecemos a las personas que nos colaboren”.

 

En éste punto la activista ecuatoriana Gloria Reyes, residente de Queens-NY, donde existe numerosa comunidad ecuatoriana, ha organizado una actividad de recaudación de fondos para ayudar a la operación de la convaleciente, el día 16 de diciembre, en el 102-06 43 Ave 11368, de Corona, Queens, Nueva York. Informes al 718-291-1001.