Postergan la «Id» municipal de Elizabeth

La municipalidad de Elizabeth, condado de Union, postergó la entrega de la identificación municipal programado para la segunda semana de diciembre debido a tardanzas en la adquisición de las máquinas para imprimir dichos documentos

Los empleados de la biblioteca central de Elizabeth, ubicada en el 11 de South Broad Street, dijeron que “en éste mes no se podrá entregar los ID a los residentes locales”.

Miembros de la organización Make Road Of New Jersey/Se Hace Camino NJ, que participan con la ciudad mencionada en el proceso de acreditación a sus residentes, atribuyeron la postergación a la demora de la llegada de los equipos para imprimir el documento.

Sara Cullinane, directora de la organización, mencionó que la municipalidad les dio a conocer que el documento estará disponible a partir de la tercera semana de enero.

Ante la polémica que ha surgido en la ciudad de Nueva York, donde miembros de la asamblea legislativa del estado están solicitando judicialmente que la municipalidad no borre las bases de datos de las personas que obtuvieron el ID de la Gran Manzana, la activista dijo que en Elizabeth está garantizada la seguridad de los datos de los inmigrantes.

“Durante el proceso no se van a guardar o archivar las aplicaciones ni los datos, la ley municipal que crea el ID en Elizabeth garantiza que no van a mantener una bases de datos con ésta información, por lo que no se podrá compartir con las autoridades de inmigración”, dijo Cullinane.

Agregó que, ante la eventualidad que la policía local solicite una prueba de identidad a un residente, el mismo documento sirve de garantía de su identidad.

Al cierre de ésta edición no se pudo contactar a los miembros del consejo municipal que aprobaron la ley local.

En octubre de éste año el Concilio Municipal de Elizabeth aprobó el ID, después de un proceso de un año de peticiones, foros comunitarios, recolección de firmas y elaboración del proyecto, con la participación de los residentes locales. El 9 de noviembre el concilio ratificó con el voto y pasó a la administración para la elaboración de la ordenanza y firma del alcalde local, J. Christian Bollwage.

El costo del documento será de $15 para adultos y $7 para niños y será entregado únicamente en las oficinas principales de biblioteca pública de la ciudad.

En Elizabeth 74,353 de sus habitantes son de origen latino, de una población total de 124,969 habitantes, según el censo del 2010.