Senado estatal aprueba ley de asequibilidad universitaria

Redacción

La ley busca reducir el tiempo y el costo de obtener un título universitario en el estado

El plan legislativo para hacer la educación superior asequible y proporcionar la oportunidad de adquirir una educación superior a los estudiantes sin tener que enfrentar el estrés de las interminables deudas fue aprobada por el pleno del senado.

Los 10 proyectos de ley que están basados en las recomendaciones de un estudio realizado por la comisión “blue ribbon” de la educación superior es auspiciado por el presidente del Senado Steve Sweeney, la líder del comité de educación superior del Senado Sandra Cunningham, las senadoras Nellie Pou, Shirley K. Turner, Nia Gill y Nilsa Cruz-Pérez.

De acuerdo al departamento de educación de los Estados Unidos, en las últimas tres décadas, la matrícula de una carrera universitaria de cuatro años en una institución pública se ha duplicado, hasta después de ajustar con los costos de la inflación. Este fenómeno, es especialmente cierto en Nueva Jersey, donde los costos de las cuotas universitarias en una institución pública de cuatros años, ha sufrido una inflación cuatro veces más alta comparada al resto de la nación, anotó la comisión.

El senador Sweeney anotó, que los estudiantes hoy en día, están asumiendo exagerados niveles de deudas para poder financiar la universidad y que se ha desplazado de manera más decisiva a los estudiantes y sus familias. En el 2004, la deuda total de préstamo estudiantil fue de $350 mil millones. Ahora se encuentra en un sorprendente aumento de $1.2 billones. Entre el año 1992 y el 2012 la suma promedio de un préstamo estudiantil de un universitario quien se graduó con una licenciatura se duplicó a casi $27.000 por carrera.

La comisión de asequibilidad en la educación superior y el panel de 10 miembros formado por la legislación identificó soluciones globales para lograr la asequibilidad, incluyendo la reducción del tiempo que toma adquirir un título universitario, mejorar los programas de ayuda financiera y ayudar a los estudiantes y a sus familias a entender la financiación de la universidad.

El tiempo que los estudiantes se están tomando para graduarse y obtener un título es un elemento clave en el problema de la asequibilidad de la educación superior. De acuerdo a la conferencia nacional de legislaturas estatales, sólo el 56 por ciento de los estudiantes que comienzan la universidad en instituciones de cuatro años terminan la carrera universitaria en seis años, mientras que sólo el 28 por ciento de los estudiantes de estudios asociados se gradúan en tres años.

Los programas de título de “3-Plus-1” permitiría a los estudiantes completar la carrera universitaria en 3 años en las universidades comunitarias de condado y un año en una universidad de cuatro años y obtener un título de licenciatura y los tres programas de un año permitiría que todas las instituciones de cuatro años adopten un modelo de carrera de tres años como una opción para el estudiantes.

El proyecto 3-Plus-1 exigirá que los cursos ofrecidos en el tercer año sean equivalentes y transferibles a instituciones de cuatro años y que los cursos del nivel 300 sean impartidos por profesores de carreras avanzadas en colaboración con o por miembro de la facultad de las instituciones de cuatro años.

El plan incluye deducciones del impuesto sobre la renta por intereses sobre préstamos estudiantiles.

El plan de accesibilidad también incluye medidas de apoyo a la doble matrícula, deducciones de impuestos estatales para los préstamos estudiantiles y la extensión de las subvenciones para los programas de verano. Además incluye medidas para facilitar transferencia de créditos entre las escuelas, los límites de requerimientos de crédito, estrategias para animar a los estudiantes a cumplir con los requisitos de crédito y formas de alentar a “los libros de texto de recursos abiertos,” para libros de texto digitales.

La legislación de doble matrícula fue enmendada para crear una comisión de estudio para desarrollar un plan de implementación que no es un mandato estatal.

De acuerdo a un informe del College Board realizado en el 2013, el promedio de los graduados universitarios que tienen ganancias de por vida es 65 por ciento mayor que los graduados de secundaria, las personas con títulos avanzados ganan entre dos y tres veces más que los graduados de secundaria y los que tienen títulos se benefician de la seguridad de empleo. De 1992 a 2012, la tasa de desempleo para las personas con mínima educación superior ha estado siempre a la mitad de la tasa de que desempleo que los graduados de secundaria.