Analista de NJPP dice que “Id” municipales de Nueva Jersey son seguros

La analista hispana Erika Nava, del centro de estudios New Jersey Policy Perspective (NJPP), argumenta que Nueva York y Nueva Jersey tienen diferencias en la recolección de los datos de los inmigrantes que se han acogido al ID municipal, que hace éste documento más seguro en el Estados Jardín.

“Mientras que Nueva York ha contratado a una compañía para procesar los datos y entregar el documento Id municipal, que la obligaba a guardar la información, en Nueva Jersey no ocurre eso porque las municipalidades han tomado directamente el proceso de inscripción y acreditación, y esa información no se guarda”, dijo la analista.

Esto frente al temor de los inmigrantes a sacar ID municipal en éste estado, debido a que los informativos dieron cuenta que los asambleístas del estado de Nueva York, Ronald Castorina Jr y Nicole Malliotakis, ambos republicanos, lograron parar temporalmente la eliminación de la base de datos de las 998,066 personas que poseen el documento municipal en Nueva York.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) acepta el ID referido como una forma de identificación de aquellos que lo portan. De acuerdo a un informe del New York Times la información de 7 personas fueron divulgadas a agencias del gobierno por mandato judicial. La ciudad denegó el ID a 7,130 solicitantes por no tener suficientes pruebas que acrediten su identificación.

Actualmente unas 20,000 personas tiene ID municipal en Nueva Jersey, según cálculos hechos por Reporte Hispano en las ciudades de Newark, Paterson, y Mercer County y se espera que en la ciudad de Elizabeth otras 5,000 pueden tener éste documento en el 2017, a partir de la segunda semana del mes de enero. Sigue pendiente el Id municipal anunciado en Passaic en octubre del 2014, que podría beneficiar a unos 25,000 residentes locales.

Cabe señalar que en Nueva Jersey la organización The Latin American Lega Defense & Education Found (LADELF) es una organización sin fines de lucro, por lo tanto privada, que expide el ID municipal en el Condado de Mercer, pero indicaron que tampoco guardan la información de los solicitantes.

“No nos quedamos con esa información, la borramos”, dijo Adriana Abizadeh de LADELF a Reporte Hispano. “Solamente nos quedamos con el número, la identificación es todo lo que acredita a la persona”.

 

Ciudades Santuario

Por otro lado Nava dijo que derogar o impedir que se formen las ciudades santuario traería un perjuicio económico sin precedentes a las ciudades donde viven y trabajan los inmigrantes.

“Ciudades como Lakewood, por ejemplo, que no es ciudad santuario, pero lo es de facto, que es considerada que da la bienvenida a sus inmigrantes, que ha sido abandonada por población anglosajona y que ahora comparten judíos y latinos, mexicanos en su mayoría, y que ha renacido gracias a los inmigrantes, se vería fuertemente afectada: los consumidores tendrían miedo de salir a comprar, por lo tanto no van a participar o participar menos de la economía de la ciudad”.

Para Nava una ciudad santuario es aquella que no comparte información con ICE, pero adicionalmente ofrece programas para incorporar a los residentes “sin papeles” a la vida comunitaria local.

“La ciudad santuario debe actuar coordinadamente y con aprobación del jefe de la policía de la ciudad, de lo contrario no funciona”, precisa.

El procedimiento de una ciudad que ha decidido participar con ICE es que retiene por 48 horas a una persona sospechosa de ser indocumentada, en la mayoría de los casos si es sospechosa de un acto criminal. La ciudad santuario, de hecho o de facto, solamente colabora bajo una orden judicial, cuando se trata de criminales.

Nava dijo que aun no se sabe que medidas va a tomar el nuevo presidente, Donald Trump en materia de inmigración pero que “lo de cortar fondos federales a las ciudades santuarios” no es tan fácil como parece ser.

Generalmente las ciudades viven de los impuestos locales y recibe ayudas de programas del gobierno estatal “aún no he estudiado muy bien el efecto de la retirada de fondos federales, pero no aparece como significativo a primera vista, y las municipalidades afectadas podrían apelar a la vía judicial para solicitar el retorno de esos fondos”, opinó.

Finalmente dijo que existe un clima mucho más abierto para darle licencias de conducir a los indocumentados, con más estados otorgando permiso de manejo a “sin papeles”, incluyendo Utah, que es gobernado por el partido republicano. Espera que el próximo gobierno del estado de Nueva Jersey pueda hacer realidad éste beneficio.