Richie Díaz afirma que me atacan por ser candidato a la alcaldía

Al hispano Richie Díaz, ex-jefe de seguridad de Passaic, no se le acusa de haber recibido dinero ni ha sido pescado con mas manos en la masa por el FBI, como ocurrió con los ex-alcaldes Alex Blanco o Saúl “Sammy” Rivera, se le acusa por supuestamente tratar de poner las manos en las faldas.

Eso, claro está, figurativamente: una oficial de policía lo demanda por haberle hecho proposiciones sexuales y por haber sido “castigada” por no haber trabajado los días en que la tormenta “Sandy” hacía estragos en Nueva Jersey.

Esto último se dirimió la tarde del martes en la primera vista judicial donde dicha oficial de cara al público relató los presuntos abusos.

La oficial Odalys Rastatter denunció lo que se conoce como acoso sexual y está demandando al ex-jefe Richie Díaz, al director interino Mateo Paz, a la ciudad de Passaic y a su Departamento de Policía. La demanda incluye despido injustificado.

Rastatter, la primera mujer teniente de la policía local, empezó un proceso para que la repongan en su trabajo, despedida a raíz de haber tomado, según ella, un permiso verbal de tres días en medio de la tormenta “Sandy” por lo que fue despedida. Un juez determinó su reposición, que le costaría 500 mil dólares a la ciudad, pero Passaic apeló. La State Service Commission de Nueva Jersey falló a favor de la ciudad y no fue repuesta en el cargo.

Ahora aboga porque la restituyan y promuevan en el cargo de capitán y paguen el tiempo dejado de trabajar, daño emocional y los costes judiciales.

Durante la audiencia, según reportó The Record, la oficial querellante declaró que el ex-jefe policial habría golpeado a su ex-esposa en frente de ella y fue obligada por Díaz ha mantenerse callada.

Días antes del juicio, en un diálogo breve con Reporte Hispano el ex-jefe policial Richard Díaz, otrora consentido de la administración Blanco y del entorno que eligió al actual alcalde Héctor Lora, dijo que todo empezó cuando decidió presentarse a la alcaldía de Passaic.

Díaz había realizado un acto de campaña electoral, el mismo día del desfile mexicano de la ciudad y dijo “Apenas he levantado vuelo, me quieren cortar las alas”.

Una fuente al corriente de las movidas políticas de Passaic insinuó que Díaz no tenía “apoyo político judío” en la ciudad por lo que sus aspiraciones no tenían mucho piso.

Lo cierto es que, antes que el ex-alcalde Blanco se declara públicamente culpable de corrupción, en un aura de misterio que lo mantuvo varios meses alejado del ojo público, el ex-jefe fue suspendido por abuso de poder del cargo de Jefe de Seguridad de Passaic, en setiembre pasado.

Este cargo, al que fue nombrado en el 2013, y reunía en un sólo mando a la policía, los bomberos y las fuerzas de respuesta rápida, fue creado por el alcalde Alex Blanco, para darle una posición, luego de su jubilación como oficial de policía, en el año 2011. El sueldo era de $68,309. Odalys Rastatter 2016.

En noviembre del mismo año, a Díaz lo retiraron de su cargo de Presidente de la Junta de Educación de la ciudad de Passaic aludiendo el proceso investigativo mencionado.