Giancarlos Tello: “No apliquen al DACA, si lo tiene renuévelo ya”

Ante la publicación en la página web Vox.com del borrador de una orden ejecutiva del presidente Trump , la cual establece la suspensión de la renovación del DACA, Giancarlo Tello, de la organización “UndocuJersey”, hizo un llamado a todos los beneficiarios de esta medida a renovar el documento si están dentro del período establecido por la normativa.

El DACA tiene una vigencia de 2 años y puede ser renovado 150 días antes de la fecha de expiración, según la normativa del Departamento de Inmigración. “Si logran renovar el DACA ahora, podrían tener 2 años más de los beneficios de este programa en caso de que el presidente decida eliminar las renovaciones”, explica.

El joven, quien es beneficiario del DACA y actualmente estudia en la Universidad de Rutger, recomendó por su parte a los jóvenes que recientemente cumplen con las condiciones para calificar para este beneficio a abstenerse de aplicar. “Yo le sugiero a los jóvenes que no han aplicado al DACA que no lo hagan, ya que su información la pasaría a tener el gobierno”, resalto Tello.

El activista señala que todos los beneficiarios de DACA actualmente se encuentran “muy preocupados” ya que el gobierno tiene toda su información personal y, en caso de que Trump deroguen el programa, ICE pudiera fácilmente ubicarlos y deportarlos.

La preocupación no es sólo por perder los beneficios del DACA, sino también por el hecho de que sus familiares con quienes viven (padres, hermanos, y otros) actualmente están en riesgo de ser deportados ya que lo gobierno conoce que en la residencia de un estudiante del DACA es muy probable que residan también personas indocumentadas. Por tal motivo, sus familias pudieran ser presas fáciles de las deportaciones.

El borrador de la orden ejecutiva publicada por la web Wox.com, establece la eliminación de la posibilidad de viajar al exterior que actualmente gozan los beneficiarios del DACA.

En este sentido, recomiendan a todos los llamados “Dreamers” no viajar al exterior o regresar de inmediato al país si se encuentra fuera, hasta tanto el gobierno determine la decisión que tomará sobre el DACA.

Si lo establecido dentro del borrador publicado por Vox.com se convierte en un decreto, los jóvenes no sólo perderán gradualmente la protección a una posible deportación, sino también el permiso de trabajo que otorga el DACA, por lo que muchos quedarían desempleados o pasaría a trabajar de manera irregular.

Además, en estados como Nueva Jersey estos jóvenes perderían también el derecho a tener una licencia de conducir, ya que la misma esta supeditada al permiso de trabajo.

Si conducen sin licencias y son detenidos por la policía, estarían acusados de cometer una ofensa criminal, por tal motivo quedaría en la lista de una persona con “prioridad” para ser deportada, según lo establecido en la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Trump en enero.

Frente a este escenario, Tello recomiendan a los jóvenes mantenerse informados y continuar apoyando los esfuerzos para que sigue en vigencia el DACA.