Manifestantes exigen que New Brunswick sea Ciudad Santuario

Una multitud de más de cien personas se congregaron en las afueras de la alcaldía de New Brunswick para exigirle al alcalde Jim Cahill declarar a esta localidad como una ciudad santuario, y establecer una ordenanza municipal que prohíba a la policía de la ciudad cooperar con las autoridades de inmigración.

La manifestación surgió luego de que la vocera de la alcaldía, Jennifer Bradshaw, declarara ante el periódico The Daily Targum que New Brunswick no es una ciudad santuario y que el departamento de policía seguirá las políticas establecidas por la Oficina del Fiscal del Condado de Middlesex, la Procuraduría General y el gobierno federal en lo que respecta a las investigaciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La posición de la alcaldía de cooperar con el gobierno federal en los operativos que realice ICE en la ciudad creó malestar y preocupación dentro de la ciudad, cuya población inmigrante es de 38,3% según cifras del Censo.

Ante la convocatoria a la manifestación, realizada el pasado martes, el alcalde demócrata Cahill emitió un comunicado en donde afirma que dará su apoyo a la comunidad inmigrante y que la policía de la ciudad no participará en redadas ni investigaciones relacionadas con los residentes indocumentados.

El alcalde afirmó que la policía a trabajado arduamente para ganar la confianza de los residentes indocumentados, por lo que no realizarán acciones que afecten esta relación. Así mismo, señaló que la ciudad ha puesto a disposición de la comunidad los servicios, sin tomar en cuenta el estatus migratorio de los beneficiarios.

Pero las palabras amables del alcalde no convencieron a los manifestantes. Craig García, de la organización NJ Working Families, afirmó durante la manifestación de que “no queremos palabras sino acciones”.

García y los manifestantes exigieron que la ciudad apruebe una ordenanza municipal donde se establezca políticas antidiscriminatorias y la prohibición de que la policía local preste colaboración a las autoridades de inmigración.

El temor de los residentes inmigrantes en New Brunswick se ha incrementado en las últimas semanas ante las noticias de oficiales del ICE en las calles de la ciudad.

Durante la manifestación, una joven hispana relató entre lagrimas que el pasado lunes 30 de enero su padrastro fue detenido por oficiales de inmigración mientras esperaba el autobús en el centro de la ciudad.

La joven, que prefirió no dar su nombre por temor a repercusiones con las autoridades de inmigración, comentó que a su padrastro se le acercó una persona vestida de civil mientras esperaba el bus y comenzó a interrogarlo y luego lo detuvo.

La hispana comenta que su familiar hace seis años fue detenido en la frontera cuando intentaba pasarla, pero luego fue liberado. La joven afirma que su padrastro era el único sustento económico de la familia ya que su madre se encuentra enferma.

El padrastro se encuentra en el centro de detención del condado de Essex, esperando la audiencia con el juez.

Teresa Vivar, de la organización Lazos Unidos, afirmó que estas historias reales, el sufrimiento por la separaciones forzadas que están padeciendo las familias en New Brunswick, son hechos que el alcalde Cahill debe conocer para que comprenda lo importante de apoyar a la comunidad.

Por su parte, Cayetana, una inmigrante mexicana que reside en New Brunswick y que prefirió no dar su apellido por carecer de documentos, afirmó que durante los 20 años que tiene en la ciudad no había sentido temor de estar en la calle. No obstante con la llegada de Trump y la posición de la alcaldía de no establecer políticas que protejan a los inmigrantes, ya no siente la misma confianza de caminar por la ciudad. Este temor la llevó a participar por primera vez en una manifestación.

El activista Craig García invitó a todos los manifestantes a participar en la próxima reunión del concejo municipal, el 15 de febrero, para exigir a los concejales que aprueben una ordenanza que declara New Brunswick como una Ciudad Santuario, tal como lo hizo recientemente Jersey City.