Mexicano Catalino Guerrero libra deportación…. por ahora

 

A las 10:30 de la mañana del viernes 10 de marzo, los oficiales de ICE, quienes todo indicaba estaban previstos deportar al mexicano Catalino Guerrero, le dieron un respiro y lo mandaron a su casa, hasta el 22 de mayo próximo.

Afuera de las oficinas de ICE en Newark, la algarabía de la familia se ventilaba ante una nube de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que se dieron cita a la presentación del mexicano Guerrero.

Miguel Ángel Guerrero, hijo del inmigrante, recalcó que los mexicanos no son delincuentes, que son gente que se parte el alma para llevar alimento y cobijo a sus familias.

“Estamos felices de que a mi padre le den una nueva cita. Dios quiera que no lo deporten. Nosotros los mexicanos no somos maleantes, somos gente de trabajo,” agregó.

Su otra hermana, Marielena, dijo que tenía mucha confianza en que su padre saldría libre. “Él es un buen hombre, nunca ha hecho nada criminal como para que lo deporten”.

Por su parte el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien acompañó a Catalino y le dio su apoyo antes de la hora de la cita junto al Arzobispo de la Diócesis de Newark, Mon. Joseph William Tobin, el Rabino Joel N. Abraham del Temple Sholom de Scoth Plains en el Condado de Union, y otros clérigos, se congratularon de la postura de ICE .

“Estoy contento con la noticia de que ICE decidió no detener a Catalino Guerrero y aceptar su aplicación para suspender su remoción” dijo el senador Menéndez en una declaración de prensa.

“Después de semanas de escuchar tantas noticias agonizantes sobre las redadas de ICE y la detención de madres, víctimas de violencia doméstica y beneficiarios de DACA me alegra que al menos hoy pueda regresar a su hogar y compartir con su familia”, anotó.

El senador hispano, sin embargo, dijo que el caso no ha terminado y que urgía a ICE para que le den toda su consideración a su aplicación para suspender su remoción, para que ésta familia de Nueva Jersey pueda vivir en paz.

“ICE debe enfocar sus recursos en detener y deportar a criminales y no abuelos queridos”, finalizó Menéndez, dejando claro que monitoreará el caso de Catalino.

El abogado del mexicano, César Martín Estela, quién tomó el caso pro-bono, encontró que éste había sufrido un asalto en su casa el año 2006, por lo cuál puede obtener una vía a la residencia, con la petición de una visa U. Y se encuentra en los inicios de un nuevo caso, que puede revertirle el asilo político que le fue denegado al hispano.