Passaic no dará identificaciones (ID) Municipales a la comunidad

A casi dos años desde que el presidente del Concilio municipal de Passaic, Gary Schaer, anunciara que ésta ciudad ofrecería ID municipal, las dudas y la espera quedaron despejadas: no habrá ID.

Así lo sostuvo a Reporte Hispano el alcalde Héctor Lora, aduciendo que lo hace por la seguridad de sus residentes.

“Creo que tenemos que proteger a nuestros inmigrantes y un ID municipal en éste momento es peligroso para ellos porque no vamos a poder mantener en seguridad la información si la solicitan las agencias federales”, anotó Lora.

El alcalde, de origen dominicano, citó el caso de Nueva York, que en estos momentos enfrenta una demanda judicial para que no borre la data que ha almacenado. Actualmente más de medio millón de inmigrantes sin papeles tienen ID municipal en La Gran Manzana.

El fin de semana pasado el alcalde Lora organizó una reunión informativa-legal de temas de inmigración con el abogado Vishnu N. Khemraj, con asistencia de mas de 200 residentes locales, mexicanos en su mayoría.

Allí el alcalde sostuvo que no hará ni tomará acciones solamente por ganarse una foto o un titular de prensa. “No, a mi me interesa la seguridad de nuestra población” dijo a los asistentes.

Por su parte Juan Carlos Cinto, de la organización Mexican American Movement Progress, tuvo una reacción cautelosa.

“Yo estoy de acuerdo que tengamos un ID municipal, siempre y cuando sea basada en ser residente de Passaic, no basado en ser o no ser ciudadano” afirmó Cinto, nacido en EEUU de padres mexicanos. “El tener una lista de residentes puede ayudar en darles beneficios a ellos, pero también (puede ser) peligroso si se incluye el ser indocumentado”.

En las ciudades donde actualmente se ofrece ID Municipal en el estado de Nueva Jersey se piensa lo contrario, que los datos son seguros, como sostuvo a Reporte Hispano, en ediciones pasadas, la estudiosa Erika Nava, de New Jersey Policy Perspective, por la razón que el programa está en manos de las ciudades no en manos de contratistas, como sucede en Nueva York, que mantenía la data en custodia y cuando se trató de eliminarla fue detenida por orden judicial.

En la ciudad de Elizabeth los datos e información para los documentos son borrados una vez que se presentan para tener el Id municipal. En la ciudad de Union City, que comenzó a entregar ID esta semana, sólo se conservarán nombre y direcciones y se limitarán los documentos que sirven para comprobar el domicilio y la identidad.

En Trenton, los datos son borrados inmediatamente. En Paterson el programa no ha avanzado mucho, y hay pocos inmigrantes expuestos. En Newark la data no se guarda.