Union City bate récords en entrega de Identificación (Id’s) Municipal

En la primera semana de la apertura para aplicar, registrarse y recibir el ID municipal en la ciudad de Union City 14.400 residentes locales recibieron el documento de identificación. No se informó de residentes rechazados.

La funcionaria Erin Knodler informó que la respuesta rebasó las expectativas de los oficiales electos y funcionarios de la ciudad.

“Hasta hoy, miércoles 8 de marzo, tenemos 14.800 Id’s que se han entregado a los residentes locales” dijo Knodler a Reporte Hispano. “Estamos entregando a un ritmo de 400 por día y la gente sigue llegando”.

La funcionaria insistió en que los datos y cualquier información que exponga la situación migratoria de los solicitantes no se guardarán y por lo tanto no serán entregados a ninguna agencia federal.

La cifras representan a una cuarta parte de la población de Union City que, oficialmente, según las proyecciones de la oficina del Censo de los Estados Unidos, tiene 69.156 habitantes al año 2015.

Los datos censales del 2010 estimaban que la población latina de la ciudad era de 56.291 o un 87% de la población, por lo que se le considera que es una de las ciudades con más alta población hispana del estado de Nueva Jersey.

Los residentes que aún no han adquirido la tarjeta de identificación han comenzado a perder el miedo y están acudiendo a registrarse.

Es el caso de Máximo Guerra, domiciliado en la calle 38, cerca a Park Ave. que el fin de semana espera acercarse para solicitar una aplicación.

“La verdad es que tenía mis reparos, porque mis datos se quedaran en los archivos, pero me enteré por su periódico que los datos se borraban y sólo se mantenía el nombre y la dirección. Y ahora que casi todos mis vecinos lo han sacado, voy a ir por el mío,” dijo Guerra.

A fines de febrero el alcalde de la ciudad, Bryan P. Stack, anunció que la ciudad ofrecería ID municipal gratuito a sus habitantes, como una forma de protegerlos ante los rumores de deportaciones y redadas masivas en los Estados Unidos.

El mismo día el concilio municipal aprobó declarar a Union City una Ciudad Santuario, con lo que garantizaba a sus residentes que la policía local no colaboraría con el servicio de inmigración, ICE por sus siglas en inglés.

El alcalde de la ciudad, Bryan P. Stack, es de origen anglosajón, y su cuerpo de comisionados está integrado en su totalidad por hispanos.

Hasta el momento el record de Id Municipal lo tenía la ciudad de Newark, con 1,000 inscritos la primera semana, entre 60 y 100 personas diarias. En Paterson la primera semana apenas lo obtuvieron 200 personas.

Los interesados pueden acudir al edificio del ayuntamiento, ubicado en el 3715 de la avenida Palisade, y podrán iniciar el trámite en la oficina del City Clerk, ubicado en el segundo piso. Personal de habla hispana está disponible.