“Gazoline” explora los sueños y aspiraciones de cinco jóvenes latinos

Por Marcela Álvarez / Reporte Hispano

El pasado 25 de marzo, IATI Theater, reconocida compañía de teatro en español de Nueva York, subió telón a su temporada primavera 2017 con “Gazoline”, obra escrita por el dramaturgo español Jordi Casanova e inspirada en los graves disturbios callejeros que azotaron a Francia entre 2005 y 2006 y que involucraron a la numerosa comunidad musulmana.

Transportada al 2017, la pieza se ambienta en las calles de Nueva York y con acento latino. La historia, en todo caso, puede suceder en cualquier barrio y/o ciudad, bien en Paterson, Compton, East LA o Miami.

“Gazoline” explora el complejo mundo de la generación “millennial”, un grupo de jóvenes que busca demostrar que son mucho más que selfies, hangear y videojuegos. Estos jóvenes son una voz en ascenso, anhelan el cambio y luchan por ello.

Bajo la dirección artística de Jorge B. Merced, figura del Teatro Rodante Puertorriqueño y Pregones, la obra sigue en pie en IATI Theater (64 E 4th St, entre Bowery y 2da Ave, Manhattan) hasta el 16 de abril. Las presentaciones son en español con sobretítulos en inglés.

Con la participación de nuevos talentos del teatro local: Frances Arroyo, Diego Chiri, Gilberto Díaz, Mateo Lamuño, e Idalia Limón.

Con una escenografía minimalista pero efectiva, “Gazoline” es una poesía visual de reflexión sobre el actual clima sociopolítico de Nueva York. Cinco jóvenes de origen hispano están en una encrucijada. Desde sus esquinas, al observar el caos mundial, hacen un llamado a la paz y justicia para todos. No se conforman, mejor dicho están hartos del status quo.

El marco es anti-inmigrante, lleno de frustración y rabia. Bajo esta premisa, los jóvenes bucean por la compleja relación entre el pasado migratorio de sus padres y la sutil manipulación de grupos que, algunas veces, usan a sus comunidades para su propio beneficio político, además del choque cultural en escuelas y barrios que brutalmente convoca a los adolescentes de diversos grupos étnicos.

“No hay nada mejor que el arte para, en tiempos difíciles, iluminar y reforzar nuestro deber cívico. La guerra sin tregua declarada contra los inmigrantes por el actual gobierno de los Estados Unidos hace aún más imprescindible la reacción de los artistas para desafiar el ambiente opresivo que nuestras comunidades inmigrantes tienen que soportar”, dice Merced, nativo de Carolina, Puerto Rico, y con una sólida trayectoria en escenarios locales y extranjeros. Sus créditos incluyen “Apagón”, “El bolero fue mi ruina” y “Baile cangrejero”.

“En Gazoline, las circunstancias sociales, culturales y políticas que separan a los personajes son también el motor que explora el poder de la violencia, o no, cuando una persona es empujada a los límites”, agrega Casanova, actor y escritor catalán del “Idiota”, “La ruina”, “La revolución, entre una treintena de piezas teatrales. n

 

ORIGEN DE “GAZOLINE”

 

“Gazoline” surge a partir de Cimientos, el programa de estudios de IATI Theater que trabaja con obras inéditas. En 2014, un grupo de diez dramaturgos fundó la comunidad Cimientos 2015. Un ensemble de dramaturgos, el director literario y personal artístico de IATI, junto con los directores elegidos para dirigir las lecturas dramatizadas, dieron su visto bueno a todas las obras, incluida “Gazoline”. Durante cinco meses, los artistas se reunieron en grupos para desarrollar cada guión. El proceso terminó con una lectura con público presente para recibir opiniones.

 

“Más allá de la escritura y el proceso de desarrollo, lo que llamó nuestra atención fue el aspecto político de la obra y su simbolismo. La obra está basada en hechos reales que sucedieron en Paris (2005-2006), donde cientos de autos fueron quemados por grupos de jóvenes”, explica Winston Estévez, director artístico de IATI. “Los hechos estaban asociados con las comunidades inmigrantes que protestaban contra el momento político. El simbolismo de la gasolina, los jóvenes enfrentando a la tormenta política, son algunos de los elementos que queremos explorar sobre el escenario y relacionarlos con la realidad norteamericana en 2017”.

 

AQUÍ TIENES LOS DETALLES
QuéGazoline, escrito por Jordi Casanova y dirigido por Jorge B. Merced.
Dónde: IATI Theater 64 E 4th St. (entre Bowery y 2da Ave), Manhattan
Cuándo: hasta el 16 de abril. De jueves a sábado, 8pm; domingo 3pm.
Boletos: general $30; $25 estudiantes y seniors.
Info212-505-6757 / www.iatitheater.org

https://www.youtube.com/watch?v=Dgoo_vlf37s&t=11s