Los mexicanos son a quienes más deportan en Nueva Jersey

Las cifras de los deportados en Nueva Jersey indican que más son los deportados latinos que indios o chinos, también inmigrantes ilegales.

Esto de acuerdo a los datos de Transactional Records Access Clearinghouse, Syracuse University, publicados por NJ.com ésta semana.

La lista de los inmigrantes más deportados, del 2001 al 2016, ubica a mexicanos (27.1%), colombianos (5.8%), brasileños (4,8%) peruanos (4,3%), costarricenses (4,2%) guatemaltecos (3,8%) y hondureños 3,2%), en medio de un número alto de hindúes (11,1%) , chinos (4,6%) y portugueses (3,5).

Según la analista Erika Nava, del New Jersey Policy Perspective, la mayor parte de deportados, un 54% no presentan expedientes criminales, solamente delitos o faltas de inmigración.

Además sostiene que la variedad de inmigrantes se justifica porque, a diferencia de otros estados, Nueva Jersey tiene una muy variada comunidad de inmigrantes, y no solamente latinos, refiriendo que en el Condado de Bergen se asentó un grupo grande de inmigrantes coreanos y el condado de Middlesex en un momento tuvo el mayor número de inmigrantes hindúes de toda la nación.

Por lo pronto sostiene que siendo Nueva Jersey el estado donde los inmigrantes han creado más empresas, del orden de los 25,000 nuevos negocios, es posible que muchos inmigrantes decidan cerrar o vender sus negocios y regresar a sus países ante el temor de ser deportados.

Nueva Jersey está entre el quinto y sexto estado con más inmigrantes de toda la nación.

Sin embargo, a diferencia de California los hispanos no tienen mucha representación política. Según Nava, en California los hijos de los inmigrantes han visto lo que han sufrido sus padres y cuando esos muchachos se vuelven adultos y se convierten en oficiales electos proponen y defienden con mas pasión las leyes que amparan a sus inmigrantes, en comparación con los oficiales latinos de Nueva Jersey.

Por otro lado esta semana el Director de ICE-Newark, John Tsoukaris, en una entrevista para News 12 y el grupo de diarios de NJ.com, sostuvo que no están haciendo redadas como han sugerido los grupos pro-inmigrantes.

Esto en el contexto de la negativa de las ciudades santuario a prestar ayuda de la policía a los funcionarios de ICE.

“Seguiremos teniendo como objetivo a las personas en esas ciudades (santuario) como lo hacemos en cualquier otra ciudad. Eso no impedirá que ICE apunte a ciertas personas que son amenazas de seguridad pública o que son objeto de arresto y remoción por parte de ICE,” dijo el funcionario.

“Sólo quiero añadir que todas nuestras operaciones están dirigidas. Lo que significa que estamos buscando individuos específicos que conocemos y los estamos apuntando debido a sus antecedentes. Sé que hay mucha información en los medios de comunicación recientemente sobre las redadas y el ICE. Que estuvimos (deteniendo inmigrantes) en una estación de autobuses, por ejemplo. Pero eso no es totalmente cierto. Todas nuestras operaciones son dirigidas y las personas que están divulgado esto en la comunidad están extendiendo el miedo sin razón,” añadió.

Además sostuvo en esa entrevista que bajo la nueva orden ejecutiva de la administración actual se han expandido las razones por las que se detiene a una persona.

“Todavía nos centramos en los casos de seguridad nacional y de la seguridad de la frontera. Sin embargo, bajo la nueva orden ejecutiva, revisamos a cualquiera que esté ilegalmente en los Estados Unidos. Tomaremos medidas y las arrestaremos y luego tomaremos una determinación basada en las circunstancias específicas del caso si esa persona permanecerá en detención o si se emitirá una citación bajo fianza”, afirmó el funcionario en la entrevista a los medios de comunicación.