Peruanos avanzan con solicitud de TPS

La congresistas republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo, y el congresista demócrata Bill Pascrell, que representa el Distrito 9, que tiene a Paterson en su jurisdicción, considerada la ciudad más peruana de los Estados Unidos, aparcan sus diferencias en favor del TPS, Estatus de Protección Temporal, para los peruanos indocumentados en USA.

En Nueva Jersey, Ofensiva PEX, un movimiento de los peruanos del exterior, se reunió el domingo último con el congresista Bill Pascrell, para pedirle que firme la petición y aceptó.

Por otro lado en Miami, los congresistas mencionados líneas arriba, comenzaron las gestiones para el TPS a principios del mes, a los pocos días de conocida la calamidad que alcanzó al pueblo peruano, por mediación de la organización PAPO-USA, Peruvian American Political.

El TPS le daría a los peruanos indocumentados la posibilidad de tener una residencia temporal o el “green card”, renovable cada dos años, que se otorga a los países que han sufrido desastres naturales o guerras civiles.

Norberto Curitumai, de Ofensiva PEX, dijo que los daños que ha sufrido el Perú, y no solamente los departamento de Piura y Tumbes, sobrepasan los daños económicos que sufrió la ciudad de Pisco, con ocasión de un terremoto en el 2007.

En ese año los peruanos pidieron el beneficio del TPS pero el Departamento de Estado no lo aprobó.

En el 2007 el terremoto en las localidades de Chincha y Pisco dejó 595 muertos y 76,000 viviendas destruidas y 430 mil afectados.

Pero el actual desastre natural del Perú, con lluvias interminables e inundaciones en los departamentos de Piura y Tumbes, ha superado con creces el impacto económico al destruir 210,859 viviendas.

El economista peruano Juan José Marthans advirtió a El Comercio que el costo de éste episodio de desastre costero le costará al Perú 10,000 millones de dólares un equivalente al 5% del PBI.

Curitumai urgió al gobierno peruano a solicitar el TPS ante la administración estadounidense, teniendo en cuenta que otorgarlo es una potestad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el visto bueno del Departamento de Estado.

En Washington, Isabel Acosta directora de Peruvian American Political (PAPO-USA), le dijo a El Comercio del Perú, que pensar en darle el TPS a los peruanos no debe ser visto como algo fuera de lugar.

“El Perú no sólo es un socio estratégico de Estados Unidos sino que tenemos intereses comerciales comunes en el ámbito del TLC” dijo Acosta. “Cuando ocurrió el terremoto del 15 de agosto del 2008, las organizaciones peruanas le sugerimos a la cancillería tomar acciones en ese sentido pues en momentos de emergencia el envío de remesas es esencial para la economía nacional”.

La medida tiene sus inconvenientes según Alex Martínez, abogado de inmigración y presidente del Centro Peruano-Norteamericano de Connecticut, en declaraciones a La Voz Hispana de ese estado, porque el principal obstáculo es que el gobierno peruano no ha declarado en emergencia todo el país.

“Creo que debemos intentarlo pero aparentemente no calificamos, pero nada se pierde con intentarlo,” dijo Martínez.