Proponen ruta a un Estado Santuario en NJ

Latinos e inmigrantes que forman la organización “Se Hace Camino Acción-NJ”, presentaron la plataforma “Nueva Jersey Contraataca” que propone ocho pasos que el próximo gobernador del estado puede tomar para convertirlo en un estado santuario.

En 16 páginas, la propuesta señala el camino a la protección de los inmigrantes indocumentados en temas de justicia, salud, educación y vivienda asequible.

Incluso aboga por los residentes legales con menos de cinco años con “green card” (residencia permanente) y por lo tanto no califican para tener acceso al seguro de salud Medicaid.

Mayra Galicia, cuyo hermano, Humberto Cantero, fue detenido en el condado de Monmouth y trasladado a la custodia del ICE después de ser detenido por conducir sin licencia, presentó su testimonio en favor de un estado santuario.

“Mi hermano ha estado detenido por casi dos meses por ICE porque el condado de Monmouth permite a ICE en su cárcel un acuerdo 287 (g)” dijo Cantero refiriéndose a la norma que permitió retenerlo en cárcel, pese a que un juez ordenó su liberación.

A su vez, Edison Hernández, quiere ver que, independientemente de lo que suceda a nivel federal, New Jersey toma medidas para proteger a sus residentes.

“La administración Trump quiere pasar sobre la protección de nuestros lugares de trabajo y mantener nuestro salario en niveles absurdos. Estaremos llamando a las puertas y llamando a los votantes para asegurar que nuestros funcionarios electos, y el próximo gobernador, defiendan un departamento de trabajo más fuerte, un salario mínimo de $ 15 y leyes laborales,” dijo Hernández, activista del grupo.

El plan establece que bajo un Estado Santuario el gobernador del estado puede ordenar a las cárceles locales que se nieguen a cooperar con las solicitudes de Inmigración y Control de Aduanas para continuar reteniendo a individuos en las cárceles locales después de ordenar su liberación.

Entre otros puntos señala el otorgamiento de las licencias de conducir para no-residentes, un anhelo largamente esperado por los inmigrantes indocumentados, que haría que las carreteras y vecindarios sean más seguros.

La propuesta llega en un momento clave: se avecina el 7 de junio, fecha de las elecciones primarias para elegir el candidato de los partidos demócrata y republicano para gobernador, cargo que se elegirá en noviembre de éste año.

“Pensamos que hay una necesidad de un estado santuario, después de 8 años de la administración Christie, que ha quitado derechos y programas para la clase trabajadora, y ahora con Donald Trump que amenaza a los derechos de los inmigrantes al pasar sobre la ley,” dijo Sara Cullinane, directora de Se Hace Camino Acción Nueva Jersey.

Olga Armas, activista y líder de la organización, cree a pie firme que el documento es un paso adelante en la protección de los inmigrantes del estado.

“Esta plataforma establece un plan claro para que el Estado Jardín pueda luchar contra los ataques de la administración federal contra los inmigrantes y los trabajadores. Y ejerceremos nuestro poder en las urnas y en nuestros vecindarios para hacer de Nueva Jersey un líder en la lucha contra una política de odio que busca dividir a nuestras familias, quitar nuestras protecciones del lugar de trabajo y privarnos de la atención de la salud, “ dijo.

Finalmente Cullinane sostiene que el Fiscal General del Estado, bajo un estado santuario, puede impedir que las ciudades o condados que no tienen esa condición, colaboren con ICE para detener inmigrantes que no son criminales o individuos peligrosos para la seguridad nacional.

En la jornada también se anunció la formación del grupo de defensa legal 501 (c) (4), en New Jersey para defender públicamente con opiniones sobre temas ligados a los inmigrantes.