Red de respuesta rápida ante detenciones de ICE

Ahora que ICE puede tocar una puerta y llevarse a una persona involucrada en delitos menores tal como manejar en estado de ebriedad, una falta que es considerada motivo de deportación, e incluso a los inmigrantes sin problemas legales que son capturados en medio de una redada, hay organizaciones que quieren hacer algo antes que ocurra, no después.

Para eso se está formando en Newark una Red de respuesta rápida a una detención que no sea firmada por un juez de inmigración.

La idea es tener una línea telefónica las 24 horas del día, atendida por voluntarios, que puedan asistir a las personas que reciben la visita de un oficial de ICE, y evitar el pánico y ser puesta en deportación, si no es un criminal.

“Si ICE llega a su casa, nosotros le diremos que no abra la puerta si no hay un documento firmado por el juez,” dice Jay Arena, organizador.

Esto, como parte de una estrategia de tres niveles de parte de las organizaciones Movement Socialism e Indivisible Newark.

“El segundo nivel es el siguiente: si ICE aparece en la puerta de su casa u otro lugar, vamos a enviar una cuadrilla de voluntarios que actuarán como testigos para vigilar, tomar fotos, video”, dice Arena. “Todo esto está pensado para vigilar lo que ICE esté haciendo, porque a veces ellos no observan los derechos de las personas ¿No es cierto?”

El tercer nivel, continúa, será organizar a la gente de la comunidad para reclamarle a ICE que no deporte a la persona inocente o con faltas leves, que no es un peligro para la comunidad.

La línea debe estar disponible el mes de mayo, según los organizadores.

Por el momento tendrán una charla para informar de la idea a los inmigrantes locales éste sábado 8 de abril, desde las 4:00 PM, en el 150 de Lafayette St. de Newark.

Para el 22 de abril se ha planificado una jornada de entrenamiento a los voluntarios que operarán la línea de respuesta rápida, en el mismo lugar.

“Requerimos voluntarios en inglés y español porque creemos que la población hispana es la más afectada por las directivas de inmigración,” dijo el activista.

Por el momento, informó, se han inscrito una decena hombres y mujeres anglosajonas, amigos de los inmigrantes “sin papeles”, que quieren dar apoyo no solamente de palabra sino de manera efectiva.

Los organizadores dijeron que no tienen fondos de ninguna organización o corporación religiosa o pública y que todo el sistema de respuesta rápida se va a sostener con voluntarios y/o donaciones del público.

De momento dicen que el principal capital que necesitan es el del trabajo voluntario de las personas que se ofrezcan para apoyar a sus vecinos inmigrantes indocumentados, que los gastos serán mínimos.

La iniciativa cubre una necesidad, según inmigrantes residentes de Newark, como Pedro Quispe, ecuatoriano.

“Yo no tengo problemas de inmigración, pero cientos de mis paisanos viven con ese temor de ser deportados sin culpa alguna” dijo Quispe, en la puerta de una panadería en La Ferry St. “Nosotros como inmigrantes venimos a trabajar no a cometer crímenes contra éste país que nos da una oportunidad para ganarnos el pan y abriles un mejor futuro a nuestros hijos, y creo que ésta red es una buena ayuda. Ojala lleguen a hacerla realidad”.