Refuerzan servicios de asistencia a mexicanos

La Cancillería de México anunció que activará un botón de emergencia en la aplicación “MiConsulmex” con el objetivo de fortalecer la atención de los mexicanos en Estados Unidos.

“En el marco de la estrategia Fortalecimiento de Atención de Migrantes en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activará un botón de emergencia” en la aplicación gratuita “MiConsulmex”, que estará disponible para su uso a partir del periodo vacacional”, indicó en un boletín.

Con este nuevo servicio en la aplicación, la SRE busca garantizar que “los mexicanos que requieran asistencia consular de manera urgente contacten a su consulado, por medio de una llamada telefónica o un mensaje de texto”.

Además, la aplicación ofrecerá ahora mayor información sobre los derechos con los que cuentan los mexicanos en Estados Unidos, así como los recursos que tienen para hacerlos cumplir.

También explicará los servicios que brindan los consulados, incluyendo los centros de defensoría que ofrecen información, orientación y asesoría legal directa en cada uno de los 50 consulados en Estados Unidos.

Por último, incluirá los trámites y programas que facilitan la integración de quienes regresen a México y ofrecerá temas de actualidad migratoria.

Desde su presentación, en 2013, esta aplicación para dispositivos móviles permite a los mexicanos ubicar la embajada o consulado que les corresponde, conocer los requisitos específicos para realizar trámites de documentación, así como consultar información sobre servicios de protección y asistencia consular.

“La actualización de ‘MiConsulmex’ se suma a las acciones emprendidas por la cancillería para atender de manera oportuna e integral las cambiantes necesidades de los mexicanos en Estados Unidos”, indicó el escrito.

Los controles migratorios se han fortalecido en EEUU desde el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, quien antes de su triunfo electoral prometió enfocar sus esfuerzos en deportar indocumentados con antecedentes penales, y llegó a decir que México “envía” a EE.UU. a violadores y criminales.