Alcaldes protestan recorte de fondos propuesto por Trump

El Nuevo presupuesto del año 2018, con recortes en programas sociales, sometido por el Presidente Donald Trump para la aprobación del congreso ha soltado las alarmas de los alcaldes locales y de unos 300 municipalidades de la nación.

El Director Ejecutivo y Director Ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM), Tom Cochran, dijo que el nuevo presupuesto llamado “ Para la Nueva Fundación de la Grandeza Americana” afectará drásticamente a las comunidades locales.

“Específicamente, se eliminaría el Comunnity Development Block Grant, un programa que el Director de la Oficina de Desarrollo y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), Mick Mulvaney, calificó como uno que no funciona. Nada puede estar más lejos de la verdad. Durante los últimos 40 años, desde su creación, este programa tiene un historial probado de revitalizar barrios y crear empleos,” dijo Tom Chram en un comunicado a Reporte Hispano.

Los alcaldes locales reaccionaron a la propuesta presupuestal diciendo que afectaría a sus comunidades.

El alcalde de West New York, Félix Roque, de origen cubano, dijo que el corte presupuestal afecta al desarrollo de su ciudad.

“No luce muy bien. Nosotros en las ciudades pagamos impuestos federales y no es justo que nos recorten dinero para programas que, por ejemplo, afectarán la recreación de nuestros niños,” dijo Roque.

Por el contrario, prosiguió, el gobierno federal debe invertir más en el desarrollo de las ciudades pues sus residentes son en última instancia los que aportan al sostenimiento del gobierno.

En Paterson, el alcalde José Torres, de origen puertorriqueño, sostuvo que desde el año de su creación, en 1974, estas subvenciones que se planean recortar han invertido mas de $149.2 billones de dólares en las economías locales.

“Basado en los recortes propuestos, la ciudad de Paterson perderá $7,659,759 millones de dólares anualmente, lo cual además impactará a mas de 1,390 hogares al año,” dijo el alcalde Torres en una declaración escrita a Reporte Hispano.

“Para nuestra ciudad los recortes propuestos significarán una gran pérdida económica y afectarán de manera negativa aquellos programas que han sido de gran beneficio para nuestra ciudad como viviendas públicas, Sección 8 y demás,” finalizó.

Para el alcalde de Passaic, Héctor Lora, de origen dominicano, reelecto el 2 de mayo último por cuatro años más, su preocupación le indica que serán afectados los programas para ancianos y recreación de niños y jóvenes.

“Los programas que tenemos dedicados a los Senior Citizens y a recreación, sufrirán un gran impacto,” dijo el alcalde Lora.

La alcaldesa de Perth Amboy,Wilda Díaz, puertorriqueña no estuvo disponible para una reacción, pero en su oficina señalaron que en una oportunidad anterior se había manifestado en contra del recorte en discusión.

Los recortes caen directamente sobre la oficina de Ben Carson, Secretario de Vivienda de los Estados Unidos, y también afectaría la ayuda que reciben los municipios para enfrentar los efectos de los desastres naturales.