Boricuas orgullosos con ciudadanía

Hace cien años se aprobó la ciudadanía estadounidense para los residentes de Puerto Rico, cuando el presidente Woodrow Wilson promulgó la ley Jones-Shafroth, y en la diáspora borinquen se celebra la fecha.

Rosa Ortiz, ex-presidente del Comité Unido Puertorriqueño de Passaic, por dos términos, y partidaria del Estado Libre Asociado, considera que la ciudadanía estadounidense fue el momento más importante en las relaciones entre EE.UU. y la Isla. “Yo estoy muy orgullosa de la ciudadanía, nos permitió a los puertorriqueños contribuir en las fuerzas armadas, en la cultura, y con el idioma español,” anotó Ortíz.

La reciente ola migratoria de habitantes de Puerto Rico hacia Estados Unidos, a raíz de la crisis económica y presupuestal que allá se vive actualmente es, para ella, sólo un indicio de que “todo el mundo busca mejoramiento, así como nosotros lo hicimos hace muchos años” .

Por su parte Maritza Colón, presidenta actual del Comité Unido Puertorriqueño, con 35 años de actividad en Nueva Jersey, argumentó que una de las consecuencias de la ciudadanía estadounidense para los borinqueños fue la apertura de las puertas de Norteamérica a la cultura latina, y permitió que las sucesivas inmigraciones de latinos encontraran un país más abierto a su cultura y costumbres.

“Gracias a que nuestros padres vinieron a trabajar duro pudimos ir para arriba, y con nosotros todos los latinos. Abrimos la puerta de los negocios, de la política, de la cultura a la comunidad latina, en Nueva Jersey y en los Estados Unidos” dijo Colón.

Y enfatizó que el idioma español siempre ha estado presente en todos los actos de la comunidad puertorriqueña, en sus reuniones, como en su vida familiar.

José García, concejal de la municipalidad de Passaic, nacido en Umacao, al este de Puerto Rico, también es un partidario del Estado Libre Asociado, y es un firme convencido que la ciudadanía fue una de las grandes contribuciones de Estados Unidos al puertorriqueño. “Desde que llegué de Puerto Rico, para honrar mi ciudadanía, siempre he vivido en Passaic, y he trabajado y he servido a mi comunidad; aquí colombianos, peruanos, dominicanos, etc, son latinos como nosotros y trabajar con ellos y por ellos siempre ha sido mi norte,” dijo el concejal.

Finalmente, la contribución de los puertorriqueños a Nueva Jersey a partir del otorgamiento de la ciudadanía estadounidense a los habitantes de borinquen, que data del 2 de marzo de 1917, será el motivo central de las celebraciones del Mes de La Hispanidad.

Esto en el programa de celebración anual de la Sala Hispanoamericana de la Biblioteca de Newark, que desde hace 20 años, organiza el más completo homenaje artístico y cultural de la cultura hispana en Nueva Jersey.

De esa manera los personajes y hechos que han marcado el desarrollo de la comunidad boricua en Nueva Jersey y los Estados Unidos, sus contribuciones, personajes notables, música, etc, serán expuestos en el programa que se presentará en el mes de octubre.

La curadora y organizadora del memorial, y directora de la mencionada biblioteca, Ingrid Betancourt, se encuentra abocada, a todo vapor, en ultimar los detalles del programa, que será dado a conocer próximamente.

Dicho sea de paso, éste año el desfile Puertorriqueño de Newark, el 17 de setiembre, ha nombrado como madrina a Ingrid Betancourt, con lo que sería la primera bibliotecaria en su historia que recibe éste honor.